CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF descart贸 acuerdo con la Provincia para extraer gas en la Cuenca de Claromec贸

29/08/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 276 lecturas | 86 Votos



Desde la petrolera YPF salieron a desmentir un acuerdo con la provincia de Buenos Aires en torno a la explotaci贸n de recursos naturales, algo que viene siendo denunciado por funcionarios de algunos distritos y que llev贸 a diversos Concejos Deliberantes a aprobar ordenanzas en contra del fracking.




En referencia a la cuenca de Claromec贸, el gerente de relaciones institucionales de YPF, Gonzalo L贸pez Nardone, aclar贸 que en el territorio bonaerense 鈥渓a compa帽铆a no tiene ning煤n proyecto relacionado con la extracci贸n de gas y petr贸leo convencional o no convencional鈥.

En ese sentido, aclar贸 que no 鈥渆xiste un convenio con la Gobernaci贸n para realizar estudios de investigaci贸n o extracci贸n en la cuenca de Claromec贸鈥.

Desde al a帽o pasado, varios municipios de esa regi贸n aprobaron ordenanzas para prohibir la extracci贸n de hidrocarburos a trav茅s del fracking, un m茅todo que, seg煤n los especialistas, tiene consecuencias severas sobre el medio ambiente.

El 鈥渂lindaje鈥 legal de las comunas surge ante la demora del tratamiento de tres proyectos que buscan limitar la t茅cnica a nivel provincial y que fueron presentados en la Legislatura bonaerense a lo largo del a帽o 2013. Coronel Pringles, Torquinst, Guamin铆, Coronel Su谩rez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Tandil fueron las localidades que hasta el momento le dieron el visto bueno a las ordenanzas.

La fractura hidr谩ulica, m谩s conocida como 鈥渇racking鈥, consiste en un m茅todo para extraer el gas alojado en el sustrato rocoso del subsuelo terrestre, a trav茅s de la inyecci贸n a presi贸n de distintos materiales, como gran cantidad de agua, arena y productos qu铆micos.

La preocupaci贸n de ediles y organizaciones ambientalistas comenz贸 luego de que YPF presentara, en agosto del a帽o pasado, un plan para la exploraci贸n de hidrocarburos en zonas no convencionales, dentro de las que figura la 鈥淐uenca de Claromec贸鈥, que incluye unos 15 municipios entre los que se encuentran San Cayetano, General La Madrid, Coronel Su谩rez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonz谩les Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bah铆a Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.

Sin embargo, ahora desde la empresa y en una jornada de trabajo que organiz贸 el Colegio de Ingenieros de la Provincia, negaron un acuerdo con el Gobierno para avanzar en este sentido.

Fuente: ANInoticias

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad