CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


C谩mara rechaz贸 amparo por YPF

01/09/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 164 lecturas | 103 Votos



La C谩mara en lo Contencioso Administrativo rechaz贸 un amparo por acceso a la informaci贸n iniciado por el senador socialista Rub茅n Giustiniani para que se le d茅 una "copia 铆ntegra del Acuerdo de Proyecto de Inversi贸n firmado el d铆a 16 de julio de 2013 entre YPF SA y sus subsidiarias y subsidiarias de Chevron Corporation".




Giustiniani justific贸 su pedido "con la calidad ambiental y con las actividades a desarrollar por YPF y Chevron en las 谩reas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana".

La Sala II de la C谩mara, en un fallo dividido en el que triunf贸 la postura de los jueces Rodolfo Facio y Carlos Grecco por sobre la de Clara do Pico confirm贸 la sentencia dictada en la causa iniciada por el senador que hab铆a rechazado la acci贸n por entender que a YPF no se le pod铆a aplicar legislaci贸n sobre "control de la administraci贸n".

En el juicio se discut铆a el alcance del Decreto 1172/2003 sobre acceso a la informaci贸n p煤blica en relaci贸n con su aplicaci贸n a sociedades abiertas como YPF, tal como la califica la Ley 26.741. De ese modo, al ser una norma la que regula este concepto, tiene mayor jerarqu铆a que el decreto y por ende resulta inaplicable a esos efectos.

Para la mayor铆a "una soluci贸n en sentido contrario permitir铆a el铆pticamente que, por medio del mecanismo procesal elegido, el demandante accediera al contrato a pesar de que, por disposici贸n de la Ley 26.741, tal como surge con claridad del debate que se llev贸 a cabo en el 谩mbito del Congreso Nacional, no cuenta con la habilitaci贸n para ello".

Por su parte, la jueza do Pico sostuvo que si el legislador hubiera querido sustraer a YPF SA del decreto 1172/03, as铆 lo hubiera declarado, en lugar de adoptar f贸rmulas excluyentes de la legislaci贸n y el control administrativo. La jueza se pronunci贸 a favor del "derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes se desempe帽an".

Fuente: 脕mbito Financiero

165 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad