CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Diputados deberán avalar acuerdo con Petronas

01/09/2014 | COMPAÑÃA | Actualidad | 185 lecturas | 134 Votos



El proyecto de YPF tendrá que pasar por la Legislatura para lograr beneficios impositivos. Temen impacto a poco del año electoral.




El proyecto de desarrollo para el área La Amarga Chica que encararán en conjunto YPF y Petronas deberá pasar por la Legislatura si aspira a conseguir beneficios impositivos, tal como lo planteó el CEO de la firma nacional, Miguel Galuccio.

Se trata de un paso que, sin embargo, tanto el gobierno provincial como la petrolera están interesados en evitar ante el fantasma inevitable de la tensa aprobación del acuerdo en Loma Campana que permitió el ingreso de Chevron. Fuentes provinciales explicaron a "Río Negro" que es "inevitable" que la aprobación pase por la cámara si se decide otorgarle beneficios impositivos. Es que los temas tributarios son resorte absoluto del Poder Legislativo y no alcanza con un decreto del gobernador Jorge Sapag.

Se trata de la única condición que exigiría tratamiento de los diputados ya que el resto del proyecto no convencional, tal como está planteado, encuadra dentro de la ley vigente y alcanza con una resolución del Ministerio de Energía y un decreto para su puesta en marcha.

A diferencia de la situación de Loma Campana, La Amarga Chica se encuentra en etapa de exploración. Por lo cual, puede acceder a un permiso de explotación completo que, con extensiones, alcanza los 35 años que pide Galuccio.

El otro requisito, que según afirmó el CEO de YPF es una condición para que Petronas traiga los dólares, es conseguir beneficios impositivos idénticos a los obtenidos en el acuerdo con Chevron.

Lo que pide Galuccio es bajar 0,5 puntos la alícuota de Ingresos Brutos, para llevarla al 3 por ciento. También garantizar la no duplicidad de Sellos, es decir que el cobro del 1,4% se efectúe sobre toda la inversión de una sola vez.

IMPACTO POLÃTICO

Si bien el trámite por la Legislatura podría no ser traumático en términos de votos -el oficialismo no tardaría demasiado en conseguir el apoyo- sí se teme que pueda haber algún impacto político en un cierre de año donde el calendario electoral se adelantó y ya afloran las candidaturas.

El propio Sapag suele recordar que el complicado tratamiento del anterior acuerdo con YPF -con una fuerte represión policial incluida- le costó una elección, en referencia a la interna que su delfín, la vicegobernadora Ana Pechen, perdió con el actual senador Guillermo Pereyra.

Por estas horas, se piensa en dos salvoconductos para saltear el paso por la Legislatura. Uno sería que en lugar de eximir impuestos se le otorguen a YPF y Petronas compensaciones que no requieran aval legislativo.

El otro, más lejano, es que se apruebe la nueva ley federal de hidrocarburos y su pacto fiscal anexo, que de todas formas deberán contar con el aval de los diputados provinciales.

Fuente: Diario Río Negro

186 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad