CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Sapag exige a las petroleras empleo para los neuquinos

01/09/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 179 lecturas | 132 Votos



El gobernador pidió estar “atentos” y reclamó que se dé trabajo a los jóvenes.




El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que el gobierno provincial pidió a las petroleras que lleguen a Vaca Muerta que tomen a “100 jóvenes neuquinos por cada especialista” que llegue a la cuenca neuquina. Durante una contundente defensa del empleo local, el gobernador planteó que “hay que estar atentos a que no nos traigan personal de afuera, así podemos resolver los problemas de la gente de acá”. Por otra parte, en una entrevista con LU5, el mandatario provincial destacó el compromiso del gobierno nacional que elaborará un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos tras los cuestionamientos de las provincias petroleras encabezados por Neuquén. “Nación se comprometió a redactar un nuevo proyecto. El borrador anterior quedó en el freezer. Las propuestas nuestras están siendo analizadas y en los próximos días o semanas estará”, dijo Sapag.

Neuquén, al margen de cuestionar el rol en el que quedarían las empresas provinciales en las propuestas nacionales que circularon, también desechaba la posibilidad de que las regalías fueran lo único que percibieran las provincias como propietarias de las áreas. Con todo, el gobernador señaló que no va a realizar especulaciones sobre el nuevo proyecto, porque dará su opinión una vez que se lo presenten.

Sin embargo, dijo que su postura definitiva será “siempre defendiendo la soberanía hidrocarburífera de la Provincia”. Sapag estuvo en Buenos Aires el viernes, donde concurrió a un encuentro bilateral con Chile, en el que compartió algunos momentos con ministros del Gabinete nacional.

En paralelo, la petrolera neuquina, GyP, viene negociando con YPF alguna compensación por el área La Amarga Chica, en un paso previo para la llegada a Vaca Muerta de una de las empresas gasífieras más grandes del mundo, la malasia Petronas, que invertirá unos 550 millones de dólares en un proyecto en conjunto con la empresa que conduce Miguel Galuccio.

Se trata de algunos acercamientos públicos, luego de los fuertes cruces que mantuvieron Nación y Neuquén, por los borradores de nueva ley petrolera que el gobierno nacional buscó imponer a las provincias, y que sumaron el rechazo de buena parte de los gobiernos que integran la Ofephi.

EL VÍNCULO CON SCIOLI

Durante la entrevista radial, el neuquino descartó haber concretado alguna alianza con uno de los presidenciables por el kirchnerismo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que el mes pasado estuvo visitando Loma Campana junto para conocer las operaciones de YPF en cercanías de Añelo. El gobernador dijo que con el presidenciable habló “de todos los temas nacionales, pero no de futuros cargos”.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

180 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad