CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un año sin respuestas para la cantera municipal

01/09/2014 | ARGENTINA | Minería | 209 lecturas | 126 Votos



No se habilitaron nuevos sitios de explotación de áridos. Tampoco hubo avances en la definición de nuevos yacimientos para la extracción de áridos.




El Ejecutivo recurrió a la Universidad Nacional del Comahue para resolver la delicada situación de la cantera municipal, ubicada en cercanías del barrio Vivero, que está agotada desde hace años y debe ser sometida a un proceso de remediación que reduzca riesgos ambientales. En setiembre de 2013, la Secretaría de Desarrollo Estratégico municipal y su par de Minería provincial anunciaron la decisión de gestionar financiamiento nacional para poner en marcha el plan de remediación de la cantera y localizar nuevos yacimientos -incluso extraterritoriales- a fin de garantizar la provisión de áridos a la ciudad. A un año de ese compromiso el diálogo con Minería está cortado y el municipio avanza en las tratativas con la UNCo pero solo en lo referido al saneamiento del predio del barrio Vivero donde estaba proyectada la creación de un espacio público con un posible desarrollo urbanístico.

El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernandez, reconoció a "DeBariloche" las demoras que arrastra la iniciativa aunque minimizó la problemática derivada del agotamiento que presentan los yacimientos de áridos habilitados.

El funcionario sostuvo que la situación es menos crítica que un año atrás y que el municipio tiene garantizado el abastecimiento de ripio y arena para el mantenimiento de calles a través de la cantera del Ejército, ubicada en la zona oeste de la ciudad.

El año pasado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina ordenó la clausura de las canteras Arenera del Sur y Notrof luego de constatar la extracción de minerales de tercera categoría sin la respectiva habilitación.

La decisión se adoptó en el marco de los controles desplegados junto a la secretaría de Minería provincial y la subsecretaría de Medio Ambiente municipal. Las dos empresas estaban explotando las canteras, ubicadas en la periferia Sur de la ciudad, pese al vencimiento de sus resoluciones bianuales que aprueban el desarrollo de esa actividad.

También se verificó la paralización de las actividades extractivas y de la planta de hormigón en la empresa Ñire, en cumplimiento de la manda judicial dictada por la Cámara de Apelaciones para proteger al barrio 106 Viviendas, ubicado en el tope del barranco que aloja la cantera.

Pero nunca se informaron las medidas a adoptar en esa explotación que se encamina al cierre, al igual que la cantera municipal donde ya se está elaborando un plan de cierre y remediación. Consultado al respecto, Fernandez dijo desconocer el estado del trámite.

Fuente: Diario Río Negro

210 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería