CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fracking se usar谩 en Colombia en 2015

01/09/2014 | LATINOAM脡RICA | Medio Ambiente | 472 lecturas | 193 Votos



El viceministro de Energ铆as, Orlando Cabrales, revel贸 a RCN Radio que la pol茅mica t茅cnica de explotaci贸n de hidrocarburos conocida como Fracking, ya fue autorizada en Colombia y se espera que sea implementada a partir del pr贸ximo a帽o.




Esta t茅cnica, que consiste en la fracturaci贸n hidr谩ulica del subsuelo, mediante la inyecci贸n de grandes cantidades de agua, a alta presi贸n, con aditivos qu铆micos y arena, ha sido objeto de m煤ltiples protestas por parte de ambientalistas que ven una gran amenaza para el medio ambiente, especialmente para los recursos h铆dricos. Aunque Cabrales admiti贸 estos riesgos, asegur贸 que lo importante es tener planes de contingencia que permitan evitarlos. 鈥淓sta no es una actividad exenta de riesgo. Como cualquier actividad econ贸mica, lo importante regularlos, atenderlos adecuadamente y establecer unas medidas de mitigaci贸n, que prevengan la ocurrencia de dichos riesgos鈥, sostuvo. Asimismo, se帽al贸 que la exploraci贸n de nuevas fuentes de combustibles, especialmente de gas, es apremiante en Colombia, porque las reservas del pa铆s en esta materia no alcanzaran para muchos a帽os.

Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminaci贸n del agua tanto por aditivos qu铆micos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.

En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, se帽al贸 que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente "pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores pr谩cticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas", seg煤n explic贸 a BBC Mundo uno de los autores del informe, Richard Selley, profesor em茅rito de geolog铆a del petr贸leo en Imperial College en Londres.

El informe se帽ala que la explotaci贸n de hidrocarburos convencionales tambi茅n conlleva riesgos. Tambi茅n destaca que la primera porci贸n del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acu铆feros, m谩s superficiales que la capa de roca de esquisto.

Fuente: Terra Econom铆a

473 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente