CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exxon, la mayor petrolera del mundo, va tras inversores para Vaca Muerta

15/09/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 638 lecturas | 248 Votos



La empresa petrolera quiere desarrollar dos bloques no convencionales neuquinos: La Invernada y Bajo del Choique.




Exxon Mobil, la petrolera integrada m谩s grande del mundo, sali贸 a la b煤squeda de un socio para dos bloques neuquinos, La Invernada y Bajo del Choique, con la intenci贸n de lanzar un proyecto de no convencional en Vaca Muerta. Seg煤n confirm贸 a "R铆o Negro Energ铆a" el gerente de Asuntos P煤blicos, Tomas Hess, la firma apunta a sumar un inversor "para el desarrollo de ambos bloques", aunque aclar贸 que los proyectos de exploraci贸n de la compa帽铆a siguen firmes. Tambi茅n detall贸 que los horizontes a explorar son no convencionales, confirmando el inter茅s de Exxon en ganar posiciones en el shale argentino. La petrolera estadounidense abri贸 un data room para intercambiar informaci贸n sensible de ambos bloques, de los cuales retiene el 85%.

El restante 15% es en ambos casos de la estatal GyP, la due帽a de la concesi贸n y la que participa del negocio a trav茅s de un esquema de carry. Con esta apertura de terreno, Exxon busca posicionarse en el mercado del shale local, del cual participa de forma incipiente. Por estas horas es la quinta operadora en cantidad de pozos perforados, aunque su presencia es mayor si se consideran sus m煤ltiples sociedades en distintas 谩reas, casi todas volcadas al negocio del shale.

Seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a, la empresa estadounidense perfor贸 cinco pozos en La Invernada y Bajo del Choique. Sin embargo, s贸lo uno est谩 bajo producci贸n en esta 煤ltima locaci贸n, denominado X-2. Parece poco, pero esa perforaci贸n es por estas horas la que mejores resultados ha obtenido sobre la formaci贸n shale neuquina. Devolvi贸 en agosto unos 80 metros c煤bicos de crudo liviano por d铆a.

M谩s all谩 de la cifra absoluta, lo interesante es c贸mo sostuvo un nivel de producci贸n que duplic贸 el promedio de sus competidores en los primeros meses de vida. Fuentes del sector aseguran que el 茅xito est谩 en el dise帽o de la perforaci贸n. Se trata de un pozo de 4.570 metros, de los cuales 3.570 se hicieron de forma vertical y el resto horizontal. Tuvo unas 15 etapas de fractura y cost贸 casi 20 millones de d贸lares, coinciden en el mercado. Es una cifra a煤n alta, pero que puede mejorarse con la escala.

S贸lo YPF consigui贸 pozos similares, aunque con menor producci贸n y menos etapas de fractura, en la zona occidental de Loma Campana. Sin embargo, la compa帽铆a nacional no orienta por estas horas todos sus esfuerzos a las perforaciones horizontales.

Con su pozo estrella como avanzada, Exxon busca ahora fondos para entrar en una etapa de desarrollo de los bloques. Aun con su enorme espalda financiera 鈥搎ue le permiti贸 inclusive sumar activos como lo hizo en Parva Negra Este, donde compr贸 un porcentaje a Petrobras鈥, la compa帽铆a m谩s grande del mundo apelar谩 a un mecanismo de sociedades "farm in" para financiarse, acaso para no repetir el error que cometieron muchas grandes operadoras en Estados Unidos que finalmente tuvieron que vender posiciones a firmas m谩s chicas.

LA EXPERIENCIA DEL NORTE

La literatura econ贸mica del siglo XX reserva un lugar especial para Exxon. Naci贸 de la mano de la vieja Est谩ndar Oil de John Rockefeller, que replic贸 en el mundo de los negocios el agresivo modelo de pol铆tica exterior de Estados Unidos en el que Am茅rica Latina se ve铆a como un patio trasero.

Ya bajo su nombre actual, la petrolera se convirti贸 en el emblema de empresa globalizada. En su libro Imperio Privado, el periodista Steve Coll la calific贸 como un "un Estado empresarial dentro del Estado americano". La compra de Mobil en 1999 por 88.000 millones de d贸lares la dej贸 compitiendo mano a mano con Wal-Mart en el ranking de 500 empresas con mayor facturaci贸n en el mundo que elabora la empresa Forbes.

Cuando Rex Tillerson reemplaz贸 a Lee Raymond como CEO de la compa帽铆a, algo en la firma cambi贸. El discurso y las pr谩cticas se modernizaron y la empresa transit贸 un camino de aggiornamento que impact贸 en lo t茅cnico. Tillerson estudi贸 en el comienzo del siglo XXI el creciente mercado del shale en Estados Unidos a trav茅s de peque帽as compa帽铆as. Como todas las empresas "majors" del sector Exxon lleg贸 tarde.

Pero dio un golpe de efecto en el 2009, cuando compr贸 XTO, una operadora mediana pero con una cartera de proyectos no convencionales de gran nivel. La operaci贸n rond贸 los 40.000 millones de d贸lares y la convirti贸 en la principal productora de shale gas de Estados Unidos.

Pero la compra trajo sus problemas. Las cuentas de la compa帽铆a ya no dejan las ganancias de anta帽o, por los altos costos de la producci贸n no convencional. Los especialistas creen que se trata m谩s bien de un cambio de concepci贸n y que hay que acostumbrarse a los retornos de m谩s largo plazo. Lo cierto es que con todo este bagaje Exxon aspira a hacerse un lugar en Vaca Muerta, la formaci贸n en producci贸n m谩s importante del mundo fuera de Estados Unidos.

EL SEGUNDO DESEMBARCO

La empresa estadounidense opera en la Argentina casi desde el descubrimiento del petr贸leo. Lo hizo a trav茅s de diversas firmas y con fuerte incidencia en el downstream a trav茅s de Esso, l铆nea que vendi贸 en el 2012 a los hermanos Bulgheroni. El segundo desembarco en el pa铆s lo concret贸 en el 2009, en una de las rondas de 谩reas que hizo la petrolera provincial GyP. Qued贸 a cargo de la operaci贸n de dos 谩reas por entonces marginales, pero que ahora se revaluaron al calor de Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

639 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas