CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Arrib贸 la primera de 12 locomotoras a Punta Loyola

16/09/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 313 lecturas | 96 Votos



En la playa de maniobras de Punta Loyola, Rolando Aramini, Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto corrobor贸 la operaci贸n de descarga realizada por personal a su cargo de la locomotora proveniente de Europa y que en breve estar谩 en funcionamiento.




El mi茅rcoles pasado en horas de la ma帽ana se concret贸 la operaci贸n de descarga de la  primera de una serie de doce locomotoras que ser谩n adquiridas a trav茅s del convenio Pa铆s-Pa铆s entre Argentina y la Rep煤blica Checa, con la finalidad de la puesta a punto del parque f茅rreo de YCRT para el transporte de caliza a la usina de 240 Mw. en construcci贸n y el excedente de carb贸n para exportar, entre otras aplicaciones.

En la playa de maniobras de Punta Loyola, Rolando Aramini, Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto corrobor贸 la operaci贸n de descarga realizada por personal a su cargo de la locomotora proveniente de Europa y que en breve estar谩 en funcionamiento.

Por su parte Fernando Lisse, Gerente de Explotaci贸n del yacimiento minero expres贸 ante la llegada de esta nueva inversi贸n que 鈥渆sta unidad ser谩 parte del parque tractor que tiene el yacimiento y que es parte de un plan integral de doce locomotoras a trav茅s del convenio Pa铆s-Pa铆s con la rep煤blica Checa, esperando la oferta econ贸mica del pa铆s citado para completar el convenio espec铆fico. Dentro de pocos d铆as arribar谩n t茅cnicos de Bulgaria, de la firma Ferrit, para constatar su estado, poner en marcha la misma y sumarse a la operatoria del transporte de caliza desde el Puerto de Punta Loyola a la Central T茅rmica de 240 Mw. en construcci贸n鈥.

En la actualidad se espera por parte de la empresa estatal Checa la propuesta t茅cnica-econ贸mica, mientras que con profesionales de la Universidad Tecnol贸gica Nacional se trabaja en la modernizaci贸n de las m谩quinas existentes, como por ejemplo en la m谩quina 01 la cual se cambiar谩 su sistema de propulsi贸n de di茅sel hidr谩ulica a di茅sel el茅ctrica y con motores dise帽ados por Suiza.

Al respecto Lisse se帽al贸, 鈥渓os motores est谩n dise帽ados por Suiza y se ha firmado la documentaci贸n para que traspase su tecnolog铆a a nuestro pa铆s, para poder contar con una asistencia local y desarrollo a trav茅s de su filial en Argentina, generando trabajo en este c铆rculo virtuoso productivo iniciado por el ex Presidente N茅stor Kirchner en el a帽o 2003 y como empresa estatal tenemos el deber de fomentar y potenciar鈥.

Desmontaje y armado de nueva cinta transportadora Consultado el responsable de la explotaci贸n minera sobre trabajos planificados en el yacimiento R铆o Turbio, dijo que 鈥渆n el d铆a de hoy lunes 15 se iniciar谩 el desmontaje de la cinta transportadora que une los sectores de Mina 5 a Planta Depuradora, para reemplazarla por una nueva cinta con alta tecnolog铆a. Es un orgullo hacer saber que esta nueva cinta es pr谩cticamente un producto dise帽ado y fabricado en Argentina, salvo algunos elementos como reductores鈥.

鈥淓ste equipo transportar谩 carb贸n en bruto de Mina 5 a Planta Depuradora. Es para acotar que el carb贸n depurado y cuando sea necesario, se lo mezclar谩 con carb贸n bruto para enviarlo a la usina de 240 Mw. en construcci贸n. Este trabajo en con el personal del yacimiento y supervisado por profesionales de la U.T.N., a quienes siempre agradecemos por su aporte, porque son muchos los proyectos que existe鈥, agreg贸 el gerente.

Finalmente Lisse enfatiz贸 que 鈥渟eg煤n nuestra planificaci贸n esta cinta estar谩 montada con antelaci贸n, a partir de la necesidad del mineral que requiera la nueva usina. Vale decir que las tareas que YCRT se comprometi贸 con el Ministerio de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios, a trav茅s de su constante aporte con inversiones, se est谩n realizando con el trabajo de nuestro personal鈥.

Fuente: Tiempo Sur

314 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a