CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Entró proyecto que extiende suspensión minera y solicita ordenamiento ambiental

17/09/2014 | ARGENTINA | Minería | 289 lecturas | 98 Votos



El Gobierno provincial presentó ayer ante la Legislatura el proyecto de ley que prorroga por tres años más la minería en distintas zonas de Chubut. Se trata de una iniciativa que ingresó inicialmente a fines de agosto, pero el Ejecutivo tuvo que retirarla por haberse redactado mal las coordenadas que establecen los límites de la prohibición de la minería.




Cada tres años, el Gobierno del Chubut renueva la suspensión de la minería en la cordillera y zonas aledañas, algo que establece la Ley 5.504 y que complementa así la 5.001 que prohíbe la megaminería en toda la provincia. Ayer se presentó la propuesta en la Legislatura, y desde allí salieron observaciones del bloque del Frente para la Victoria.

Fue la presidenta de esa bancada, Argentina “Ika” Martínez, la que apuntó que debe esperarse a que desde el recinto se aborde la iniciativa popular que promueve la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de cianuro y la explotación de uranio en el territorio provincial.

Es que los diputados están obligados a tratar en un plazo de seis meses la iniciativa presentada por las asambleas ambientales de Chubut, que tuvieron el apoyo de 13 mil firmas de ciudadanos de toda la provincia. Está en armado un cronograma de invitaciones para realizar conferencias en Rawson sobre este tema, a favor y en contra.

Ya a fines de agosto, el movimiento generó confusión entre la ciudadanía y distintos sectores políticos. El Ejecutivo presentó el proyecto para extender la prórroga, pero al detectar el error técnico lo retiraron. Cuando empezó a circular información basada en el error, tuvieron que aclararlo en una conferencia de prensa celebrada en Rawson.

Sin embargo, los funcionarios provinciales ayer no aclararon del todo las dudas. Diario Patagónico intentó comunicarse con el ministro de Ambiente, José María Musmeci, pero no respondió a los llamados.

ALCANCES

En concreto, la Ley 5.504 plantea en su primer artículo la suspensión de la minería principalmente en la zona cordillerana por el plazo de tres años. Esta sería la tercera vez que se prorroga.

“Suspéndase por el plazo de treinta y seis (36) meses la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, en las zonas comprendidas entre los Paralelos 42° y 44º 30’ Latitud Sur, el Meridiano 70° de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile y los Paralelos 44º 30’ y 46º Latitud Sur, el Meridiano 69º Longitud Oeste y el límite internacional con Chile, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 3 de la Constitución Provincial”, dice el artículo.

En el segundo artículo, la legislación expresa que mientras tanto debe finalizarse un mapa de ordenamiento minero-ambiental. En concreto, se busca identificar cuáles son las áreas más sensibles por su cercanía a los yacimientos de minerales.

“Dentro del plazo previsto en el Artículo 1º de la presente Ley, el Poder Ejecutivo elevará a la Honorable Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona”, indica el artículo.

“LO QUE SE POSPONE ES EL DEBATE”

El referente de la Cámara de Empresarios Mineros, Néstor Alvarez, se refirió ayer a esta prórroga de la suspensión minera. “Lo único que hace es posponer el debate y la zonificación de la ley 5.001 que está vigente”, dijo el referente empresarial en contacto con Radio del Mar.

“Es como patear todo para adelante por 36 meses más. Algo distinto a lo que está haciendo el Poder Legislativo que está discutiendo el tema. Nosotros vamos en esa posición de discutir y debatir”, señaló el representante de esa cámara que impulsa que se debata la apertura de la actividad minera en Chubut.

Fuente: El Patagónico

290 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería