CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Empresa acusada de explotar canteras clandestinas

18/09/2014 | COMPAÑÍA | Seguridad | 626 lecturas | 126 Votos



Dentro del sinnúmero de irregularidades que incurre la empresa constructora de Lázaro Báez, Austral Construcciones S.S., se encuentra la apertura de canteras para utilización de áridos en las obras que ejecuta.




En el caso de Caleta Olivia se usó un terreno aledaño al camino de circunvalación que se ha transformado en un basural.

El Concejal Acuña Kunz, se queja porque con la complicidad del Intendente Córdoba y la provincia, Báez puede incumplir toda norma, ordenanza o ley sin que sufra ningún tipo de consecuencias.

De acuerdo a un cálculo estimativo, Lázaro Báez a través de Austral Construcciones, debería haber tributado a la municipalidad de Caleta Olivia, la suma de 21 millones de pesos, por el uso indebido de canteras de piedra en la zona próxima al ejido urbano.

El estudio y los cálculos económicos, los llevó adelante el concejal de la UCR Juan Acuña Kunz, quien le refirió a OPI “la cantera de la que hablamos es un área que está en condiciones deplorables, fue depredado el suelo, fue sobreexplotado, para una obra que como la del camino de circunvalación lleva 8 años y no se completó en más de un 60%, es una cantera que no está habilitada, no está señalizada con cartelería y jamás pasó por nuestras manos un certificado de habilitación”, refirió.

Cabe la sospecha de que así como esta cantera no está debidamente habilitada, tampoco hayan pagado por el árido que han sacado en estos años. O bien, cabe la posibilidad que haya sido algún negocio espurio entre algún funcionario público y la empresa, a espaldas de toda la legislación que hay en la materia.

Además de lo irregular de la explotación en sí misma, la cantera se halla en un sector semi-urbano y esto agrava aún más las condiciones sanitarias “detrás de la cantera vive gente, en el medio la cruza una calle por donde todos los días pasan chicos y personas que van a sus trabajos, a la escuela y allí hay un basural que está fuera de todo control”, dijo Acuña Kunz que es de profesión médico y quien tiene especial atención a las cuestiones sanitarias de la población, “esto tampoco despreocupación de nadie, parece. Ahí hay desde alimentos en descomposición hasta animales muertos y muchos chicos están en contacto con esos deshechos cuando pasan por allí“, puntualizó.

Tras acotar que nunca se hicieron presentes allí, inspectores del sector “Minería” de la provincia, el cual tiene la obligación de regular la explotación del suelo, el concejal se refirió a los cálculos realizados junto a un equipo interdisciplinario de la UCR que lo acompañó para redactar el informe “desconocemos si en algún momento Austral Construcciones tributó el respectivo canon por el uso de la cantera y la extracción de materiales, estamos hablando de una superficie de 150.000 m2 y de aproximadamente 1.500.000 m3 de áridos extraídos, árido que tiene un valor de 7 módulos el m3, a $2,00 cada módulo nos da la módica suma de $21 millones de pesos, que tendría que haber pagado la empresa al municipio local y no existen registros que hayan ingresado”, remarcó Kunz.

Para el Edil radical, las irregularidades son tan obvias que pasaron desapercibidas por muchos años “¿Quién se podría imaginar que un lugar tan grande no esté habilitado? Nadie sabe si se presentaron los respectivos planos altimétricos del terreno explotado, firmados por un profesional matriculado; si existen las declaraciones juradas bimestrales del material extraído por parte de la empresa y si algunas vez la empresa pagó”, explica en su informe.

Finalmente Acuña Kunz catalogó como “cómplices” al gobierno provincial y a la municipalidad de Caleta Olivia por la depredación en la que incurre Austral Construcciones SA y el incumplimiento a la legislación vigente, sin que reciba ningún tipo de multa o denuncia por tal inconducta, tanto con el medio ambiente como con los recursos que son comunes a todos los habitantes y no propiedad del empresario K.

Fuente: OPI Santa Cruz

627 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad