CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Explosión de TGN en Córdoba: piden más válvulas de seguridad

18/09/2014 | COMPAÑÍA | Seguridad | 538 lecturas | 184 Votos



A más de un mes de la trágica explosión del gasoducto en Pilar, el intendente de esa ciudad, el de Río Segundo y el de Costa Sacate, Diego Bechis, Javier Monte y José Pérez, solicitaron a Transportadora de Gas del Norte (TGN) –responsable de la red de distribución del combustible–, la colocación de válvulas de corte a menor distancia en la zona del desastre para evitar un nuevo siniestro como el que se registró el 1 de agosto último.




Lo hicieron por nota y se sumaron al pedido los respectivos presidentes de los concejos deliberantes y el titular del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Pilar.

Los firmantes de la petición entienden que no están dadas las condiciones de seguridad para evitar que se produzca otro incidente como el ocurrido en cercanía de las usinas termoeléctricas de la Epec, toda vez que el gasoducto en cuestión, a lo largo de sus 1.450 kilómetros de extensión (va desde Campo Durán, en Salta hasta San Jerónimo, Santa Fe) tiene llaves de corte cada 50 kilómetros.

“En Pilar deberían tenerlas un kilómetro antes y un kilómetro después” de las centrales Arturo Zanichelli y Bicentenario, de la Epec, en cuyas inmediaciones se produjo el estallido mortal, “para poder realizar cortes de manera rápida y evitar asó accidentes de magnitud”, destacan en el documento. La explosión provocó la muerte de dos personas y heridas de consideración a otra.

PUNTO NEURÁLGICO

“Se trata de un punto fundamental en el extenso trayecto ya que allí se encuentran las dos centrales de la Epec, la ruta provincial 13, la autopista Córdoba-Rosario, el paso de dos gasoductos y su red distribuidora a las usinas y a la ciudad de Pilar, dos tendidos de la red de alta tensión, dos de media tensión y un poliducto”, destacan en la nota.

“Esto nos daría la tranquilidad de transitar por la zona y así evitar consecuencias nefastas como las que lamentablemente nos tocó vivir hace poco tiempo”, concluye la solicitud.

También se sumaron al reclamo la delegación local de la Federación Agraria Argentina, bomberos voluntarios e instituciones educativas, deportivas y de servicios de la región. La investigación de lo sucedido está a cargo de la fiscal federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona.

Fuente: La Voz del Interior

539 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad