CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Brandsen: se clausur贸 una cantera en G贸mez

18/09/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 684 lecturas | 295 Votos



Este lunes, mediante una orden judicial que cont贸 con la participaci贸n del Gobierno Municipal de Brandsen, a trav茅s de la Direcci贸n de Protecci贸n Ciudadana y Polic铆a Comunal y en conjunto con Direcci贸n Prevenci贸n Ecol贸gica y Sustancias Peligrosas de la Delegaci贸n Avellaneda, se llev贸 a cabo el allanamiento y posterior clausura de 鈥淐antera ELBIAL S.A鈥, ubicada en Ruta 6 y Acceso a Estaci贸n G贸mez.




De acuerdo a lo manifestado por el municipio mediante un comunicado, el objeto del allanamiento fue verificar en forma judicial el estado de la actividad ante la posible comisi贸n de un delito de acci贸n p煤blica, verificar el recurso h铆drico (extracci贸n de agua de napas), verificar el vuelco hacia el exterior, las habilitaciones para la actividad (habilitaci贸n municipal, inscripci贸n vigente como productor minero, vigencia del informe del impacto ambiental), como as铆 tambi茅n proceder al secuestro de documentaci贸n de la firma jur铆dica ELBIAL, libros y registros en donde conste la identidad de las personas al frente de la misma, y la venta de suelos seleccionados. En la misma l铆nea, se procedi贸 al secuestro de maquinarias viales y veh铆culos presentes en el interior de la cantera y precintado de todos los elementos que permitan garantizar el cese efectivo de la actividad.

Se dej贸 constancia que en la jornada se verific贸 la acci贸n de extracci贸n de aguas de napas, la existencia de cinco bombas de las cuales dos est谩n en funcionamiento, con vuelco activo al exterior por la cuneta del camino vecinal.

En tanto, el emprendimiento se clausur贸 por carecer de habilitaci贸n y por tener vencida la inscripci贸n como Productor Minero, el Informe de Impacto Ambiental, y por no poseer en el lugar la personer铆a jur铆dica.

Vale recordar que ya se arrastraban inconvenientes con esta cantera, la cual, en 2012, a pesar de ser clausurada continuaba con sus actividades, raz贸n por la cual, en noviembre de aquel a帽o, el municipio hab铆a procedido a labrar un acta de contravenci贸n por violaci贸n de clausura a la mencionada empresa infractora, dando intervenci贸n a la justicia competente. M谩s all谩 de esto, la cantera posteriormente retom贸 su funcionamiento, lleg谩ndose a esta nueva clausura.

Fuente: Once Diario

685 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente