CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF tomará fondos de aseguradoras

19/09/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 272 lecturas | 122 Votos



Con el crédito local limitado, y el impedimento de salir a tomar deuda en el exterior por el default, la petrolera estatal YPF saldrá a financiarse la próxima semana con hasta $ 1.250 millones de las aseguradoras y otros $ 750 millones en el resto del mercado.




La compañía anunció ayer a la Bolsa de Comercio que, tal como anticipó este diario, emitirá bonos a diez años de plazo que podrán suscribir el sector asegurador para computar dentro del "inciso K" de su reglamento general, que les exige destinar una parte de la cartera a instrumentos vinculados a proyectos de inversión.

Para el resto del mercado, la emisión será a 5 años. El sector asegurador debe cumplir antes del 30 de septiembre próximo con el conocido "inciso K", que obliga a las compañías de seguros generales a destinar un 18% de su cartera en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura; a las de retiro, con un 14%; y a las de riesgo de trabajo (ART), con un 8%.

Los desembolsos de todo el rubro por este concepto ya llegan a los $ 11.000 millones, según las últimas cifras de sus estados contables. Y en el mercado estimaban hasta hace pocos días que necesitarían ampliarlos en unos $ 2.000 millones para que todas sus empresas terminen por cumplir a fin de mes con los requisitos de la normativa.

El default marcó una seria restricción para los planes de expansión de Miguel Galuccio, que quedó sin un mercado de capitales profundo y atractivo en el que hoy pueda penetrar. Ahora, aprovechará el faltante en el "inciso K" para hacerse de caja a un costo que, si bien será variable, se ubicará muy por debajo del de mercado: pagará una tasa de interés que ajustará con la Badlar privada (la que mide el Central, que hasta ayer rozaba el 20% anual) más un spread que, según se presume, podría ser "0" para las aseguradoras, a pesar de que en este contexto debería tender a los 6 puntos porcentuales (600 puntos básicos).

YPF dejó de colocar deuda en dólares desde que, en marzo pasado hizo su emisión de u$s 1.000 millones a 10 años y a una tasa del 8,75% anual. Su último intento para salir al exterior fue en abril, cuando su asamblea de accionistas aprobó la colocación de u$s 500 millones. Pero la operación fue abortada a mitad de junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos resolvió no tomar el caso argentino y el país se encaminó a partir de entonces decididamente al default.

El propósito de YPF, de pagar una tasa de interés que sea exactamente igual a la Badlar, suena poco razonable y atractivo para la rentabilidad de las compañías, en un contexto en el que la inflación supera ya el 40% anual y las expectativas de devaluación rozan el 50% anual (según los contratos a futuro de Nueva York, que no están intervenidos por el BCRA). Los directivos de las principales aseguradoras ya reclamaron en varias oportunidades al Gobierno la escasez de alternativas que hoy tienen en el mercado local para cumplir con el inciso K de la normativa.

De acuerdo con las condiciones de emisión, el bono será amortizado en seis cuotas iguales, que empezarán a ser pagadas a partir de los 5 años. Los agentes colocadores serán el Banco Macro, el BST y Nación bursátil, que se llevarán un 0,2% del monto efectivamente colocado; es decir, $ 4 millones en total en el caso de que se suscriban los $ 2.000 millones de las dos emisiones.

Fuente: Ámbito Financiero

273 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad