CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pérdidas y ganancias en la reforma de la ley petrolera

19/09/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 277 lecturas | 103 Votos



Las claves de cómo la Provincia de Neuquén logró revertir un proyecto desfavorable.




La reforma petrolera reconfigurará el mapa petrolero nacional y aportará claridad a las sombras y vacíos normativos abiertos por la Ley Corta sancionada en 2006, que dio el control del subsuelo a las provincias. Además dará un marco al nuevo horizonte de la industria: los yacimientos no convencionales.

La nueva ley fue parida tras varios meses de negociaciones y un duro enfrentamiento entre el gobernador Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Fuentes de la gobernación indicaron que “no hubo vencedores ni vencidos, todos perdimos un poco”, y que empantanarse en una disputa sin fin hubiera ahuyentado las inversiones, cuando el objetivo en común es la recuperación del autoabastecimiento energético.

En las últimas semanas, el neuquino puso a prueba sus habilidades como negociador. Lideró la rebelión de los gobernadores petroleros a los primeros borradores redactados por el tándem Nación-YPF, que dejaban a las provincias con una gran pérdida en el reparto de la renta.

Sapag plantó una dura posición en plena definición de la interna del MPN. Tomó nota del fuerte costo político que había pagado con el acuerdo YPF-Chevron y endureció su discurso. Le quitó la principal bandera al gremialista Guillermo Pereyra al confrontar con la Nación, y ganó la elección por amplio margen.

Fortalecido por el triunfo en su terruño, retomó las negociaciones y obtuvo varias concesiones, tras discutir mano a mano con Galuccio. Pese al enfrentamiento, el directivo tiene un gran respeto por el neuquino. Reconoce que enfrente tiene al político que más conoce la industria petrolera.

En definitiva, la reforma acordada cambiará el control de los recursos que hasta hoy ejercía la provincia. Y, si bien resigna terreno, Sapag considera que “la suma de cero es cero”, por lo cual había que llegar a un acuerdo para atraer las millonarias inversiones que necesita Vaca Muerta.

Desde YPF y Nación respiran aliviados y consideran que la parte que cedió la provincia en el reparto de la renta se verá compensada con creces con el impacto que producirá en la economía y en las arcas estatales la concreción de otros desarrollos masivos por parte de las compañías que hoy solo realizan pozos exploratorios y están a la expectativa.
Las claves de la disputa que se saldó el martes por la noche son:

REGALÍAS

Cómo es hoy: Neuquén cobra el 12% establecido por ley nacional y mediante la Ley 2615 sumó otros 3 puntos, a los que se pueden añadir hasta 3% más de acuerdo con el precio de los hidrocarburos.

Qué proponía Nación: el pago de un 3% más de regalías a la hora de prorrogar el área.

Cómo quedó la reforma: se pagará un 3% para la primera prórroga y en las siguientes extensiones se podrán sumar otros 3 puntos, con lo cual el techo de las regalías será del 18%. No se tocarán los contratos de la 2615.

PAGOS EN EFECTIVO

Cómo es hoy: como hizo con la Ley 2615, Neuquén establecía las condiciones de negociación para extender los contratos. Logró el pago de un canon inicial y otro por responsabilidad social empresaria.

Qué proponía Nación: No ofrecía ningún tipo de canon. Solo se pagaría el equivalente al 0,5% de la inversión inicial de cada proyecto de inversión superior a los 250 millones de dólares en concepto de RSA y el Estado aportaría el 1% para obras de infraestructura.

Cómo quedó la reforma: a la hora de obtener una prórroga o una concesión no convencional, se pagará un bono equivalente al 2% del valor de las reservas comprobadas remanentes del área. En inversiones superiores a los u$s 250 millones, la concesionaria abonará el 2,5% del desembolso en concepto de RSE, y Nación hará desembolsos para obras de infraestructura cuyo monto será evaluado en función del impacto que tenga el proyecto.

CONCESIONES

Cómo es hoy: Neuquén, como poder concedente elaboraba los pliegos y las condiciones. Transfirió a GyP las áreas secundarias y los bloques que eran revertidos a la provincia. Licitó esas áreas en tres rondas donde GyP fue asociada bajo el sistema de acarreo, en 54 UTE.

Qué proponía Nación: se eliminaban las reservas de áreas, se prohibía el acarreo y las áreas reservadas a empresas provinciales que no tuvieran contratos vigentes se debían licitar en procesos competitivos. Se debía elaborar un pliego licitatorio para todo el país.

Cómo quedó la reforma: las provincias ya no podrán reservar áreas para sus firmas, aunque mantendrán las que ya están reservadas. En ese caso el acarreo estará permitido pero solo en etapa exploratoria, después deberán invertir al igual que sus socias. Nación y las provincias elaborarán un pliego licitatorio modelo.

IMPUESTOS PROVINCIALES

Cómo es hoy: Neuquén cobra una alícuota del 3,5 por ciento de Ingresos Brutos, impuesto a los Sellos, entre otros tributos.
Qué proponía Nación: en el proyecto se establecía que las provincias propiciarían la eliminación de los gravámenes de los municipios a la actividad petrolera. Se ponía un techo del 3% a Ingresos Brutos y se eliminaba el impuesto a los sellos a los contratos y mecanismos financieros relacionados con las inversiones; mientras que en contratos de explotación el techo sería del 0,7%.

Cómo quedó la reforma: los gobernadores propusieron que, para que no sea inconstitucional, el cambio de los gravámenes debe establecerse mediante un pacto fiscal. Ingresos Brutos no podrá superar el 3%. Las provincias se comprometerán a no incrementar el impuesto a los sellos y a no gravar los contratos financieros realizados para estructurar las inversiones. Los municipios no podrán gravar nuevos impuestos ni elevar los actuales. Las legislaturas deberán aprobar esos cambios.

LEGISLADORES NEUQUINOS ENCABEZARÁN EL TRATAMIENTO

El martes 30 de septiembre el Senado comenzará a tratar la Ley Federal de Hidrocarburos con la realización de un plenario entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto y Hacienda. Así lo informaron ayer los senadores neuquinos Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN), titulares de dos de estas comisiones.

A ambos encuentros asistirán los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el titular de YPF, Miguel Galuccio. También estarán invitados los ministros y funcionarios nacionales que sean requeridos por los integrantes de los cuerpos para brindar detalles del proyecto.

Se espera que el plenario se extienda durante tres días, para que los senadores nacionales tengan el tiempo suficiente para evaluar y analizar la propuesta y escuchar la opinión de los interesados de cada una de las partes que suscribieron el acuerdo.

De hecho, al ser consultado ayer, Pereyra dijo que debe estudiar la normativa antes de dar una opinión a favor o en contra, y que puede haber cambios. Se estima que el proyecto llegará al recinto la segunda o la tercera semana de octubre. La reforma luego será girada a las legislaturas provinciales para que den su adhesión.

Fuente: Diario Río Negro

278 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad