CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Allen: petrolera "nos quiere conformar con un chupetín"

19/09/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 279 lecturas | 104 Votos



De 14 millones que solicitaron los chacareros en descuentos de aceite y combustible, la oferta no alcanza al millón.




La empresa hidrocarburífera Yacimiento del Sur (YSUR) les ofreció a los productores frutícolas de Allen firmar un convenio de colaboración para comenzar a generar una "convivencia amigable" entre ambas actividades. Los chacareros pidieron beneficios por 14.000.000 de pesos pero la petrolera les propuso otorgarles descuentos para la compra de aceite cura frutal y gasoil por 977.000 pesos.

Disconformes con el ofrecimiento, algunos fruticultores estarían pensando en bloquear el acceso a los pozos petroleros. ¿Un convenio de colaboración o una negociación entre partes? El acercamiento que recientemente se produjo entre la operadora YSUR y la cámara de productores, generó un clima hostil que podría desencadenar un conflicto.

El miércoles unos treinta chacareros se reunieron con los representantes de la empresa hidrocarburífera para escuchar una nueva propuesta de YSUR, orientada a sellar con la cámara local de productores un convenio de colaboración. La operadora mejoró los números que inicialmente había trazado para colaborar con el sector y ofreció un descuento del 20% en la compra de aceite cura frutal, priorizando en el beneficio a los productores más pequeños que tienen hasta 5 hectáreas y reduciendo ese porcentaje para los que poseen mayor cantidad de hectáreas.

Según planteó Raúl Vila, gerente de relaciones institucionales de YSUR, el beneficio ofrecido en materia de aceite cura frutal para los 150 productores que manifestaron intenciones llegar a un acuerdo, representa un total de 655.000 pesos. Además Vila contó que YSUR aprobó, mediante la implementación de un bono, concederles a los productores 10 litros de gasoil por hectárea. En total – expuso Vila - ambos beneficios representarían 977.000 pesos, que impactarían sobre 3.218 hectáreas productivas de Allen.

El ofrecimiento "amigable" quedó lejos de las pretensiones de los chacareros, que inicialmente habían pedido a la petrolera 200 litros de gasoil y 75 litros de aceite por hectárea. "Nos quieren conformar con un chupetín cuando los pozos se perforan en la zona productiva", señaló el presidente de la cámara, Sebastián Hernández, quien dejó entrever que entre algunos chacareros hay ánimo de manifestarse en las locaciones de gas y petróleo de la concesionaria estatal YSUR.

Desde YSUR, en la reunión con los productores, se insistió en la empresa tiene intenciones de "colaborar" con la actividad frutícola pero no de financiarla. "Eso no nos corresponde a nosotros", manifestaron en reiteradas oportunidades cuando un grupo de fruticultores insistían en los 14.000.000 de pesos.

Por el momento el ofrecimiento de YSUR fue descartado por la cámara productores pero la operadora tendría intenciones de – igualmente- poner a disposición el beneficio planteado para los chacareros que individualmente quieran tomarlo. "Si hacen eso va a haber problemas y sería una falta de respeto porque toda la información que YSUR tiene sobre los productores salió de esta cámara", agregó Sebastián Hernández.

Fuente: Diario Río Negro

280 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad