CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El boom petrolero impulsa la recaudaci贸n provincial

22/09/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 540 lecturas | 250 Votos



En la provincia de Neuqu茅n, el impuesto de sellos creci贸 en agosto 81% respecto del a帽o pasado.




La actividad econ贸mica generada a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales sigue traccionando a favor de los recursos propios de la provincia de Neuqu茅n. En agosto, lo percibido por el cobro de los impuestos locales -es decir, Ingreso Brutos, Inmobiliario y Sellos- arroj贸 505.260.279 pesos, un 48 por ciento m谩s que en el mismo mes pero del a帽o pasado.

Los datos, que maneja la Direcci贸n de Rentas de la provincia y que fueron proporcionados por el Ministerio de Econom铆a, muestran que Sellos fue, nuevamente, el tributo que logr贸 el mayor crecimiento, ya que en el mes analizado super贸 en un 81,5% (con 70.289.449 pesos) a lo recaudado en agosto de 2013.

De hecho, este impuesto fue el que mejor desempe帽o tuvo en lo que va de este a帽o, algo que est谩 estrechamente ligado a los contratos que se celebran en la industria hidrocarbur铆fera por Vaca Muerta.

Este desempe帽o en Sellos comenz贸 hace un a帽o atr谩s, cuando se aprob贸 en la Legislatura el acuerdo de la provincia con YPF que habilit贸 el contrato de esa empresa con la firma Chevron para el 谩rea Loma Campana. En septiembre de 2013 fue cuando se registr贸 una recaudaci贸n r茅cord por este tributo, con m谩s de 127,8 millones de pesos.

OTROS IMPUESTOS

De los otros impuestos, por Ingresos Brutos se percibieron 426.182.153 pesos (registrando un crecimiento del 55%) y del Inmobiliario $8.788.677, que sufri贸 una ca铆da del 68 por ciento en el mes en an谩lisis, producto de que en agosto del a帽o pasado se recaudaron muchos recursos por este impuesto a ra铆z de la campa帽a que se hab铆a realizado por el pago anticipado.

En este sentido, en julio el Inmobiliario hab铆a superado en un 74 por ciento la de un a帽o atr谩s y el acumulado de lo recaudado por este gravamen entre enero y julio de este 2014 equivale al 72 por ciento de lo ingresado en los doce meses de 2013.

RECURSOS PROPIOS

El gobierno neuquino puso desde hace varios a帽os la mira en sus recursos propios. Al principio se hizo para compensar la baja en la percepci贸n de regal铆as producto de la ca铆da de la actividad petrolera, raz贸n por la cual se apunt贸 a aumentar algunas al铆cuotas y a incrementar la rigurosidad en el cobro de tributos a trav茅s de planes que posibilitaron regularizar la situaci贸n de morosos.

Luego, a partir de la reactivaci贸n del sector de hidrocarburos, se sum贸 el mencionado desempe帽o en Sellos que posibilit贸, junto a Ingresos Brutos, lograr los niveles de recaudaci贸n que hoy muestra la provincia.

UNA TENDENCIA QUE LLEVA UN A脩O

El antecedente del crecimiento del impuesto provincial de sellos comenz贸 a verificarse con la reactivaci贸n en el sector petrolero y gas铆fero, que se tradujo en una recaudaci贸n que en 2013 ya duplicaba los ingresos de los a帽os anteriores. Esa suba obedeci贸 tambi茅n al aumento de la actividad hidrocarbur铆fera, derivada de los nuevos contratos de concesi贸n, celebrados seg煤n el r茅gimen de la Ley 2615, de renegociaciones de las 谩reas.

ENTRE LAS PRIMERAS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudaci贸n en t茅rminos per c谩pita ubica a Neuqu茅n entre los distritos del pa铆s que m谩s ingresos percibieron el a帽o pasado y en este 2014 junto con Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenci贸 el m谩s bajo desempe帽o.

Actualmente, m谩s de un 80% de la recaudaci贸n propia de las provincias argentinas est谩 explicado por el aporte del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, frente a solo un 10,3% que proviene del impuesto inmobiliario. Si se toma en cuenta la recaudaci贸n global, entre enero y julio de este a帽o ya se percibi贸 el 84 por ciento de lo ingresado en todo 2013.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

541 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas