CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Crean un robot para las torres de petróleo: escala y es antiexplosivo

22/09/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 496 lecturas | 139 Votos



Alumnos avanzados de la carrera Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), inventaron y desarrollaron un robot escalador que se podrá utilizar para asistencia en altura en torres de petróleo.




Serán los primeros ingenieros en Mecatrónica en recibirse habiendo cursado la totalidad de la carrera en la Argentina, y el logro es parte del proyecto final de graduación. Se trata de una disciplina que une las ingenierías mecánica,  electrónica, de control e informática, y sirve para diseñar productos que involucren sistemas de control para la creación de productos inteligentes.

El proyecto que llevaron adelante los estudiantes Armando Cabrerizo, Sebastián Rodríguez y Agustín Meschini, con dirección del profesor Alfredo Puglesi, consistió en un robot escalador neumático destinado a asistir a los operarios que se encuentren en altura en presencia eventual de gases nocivos, presentes en la industrialización del petróleo.

El invento es capaz de subir una cuerda o alambre a alta velocidad transportando herramientas, y la idea surgió como respuesta a una necesidad detectada en refinerías y petroquímicas.

En esta primera etapa, el robot es capaz de realizar desplazamientos ascendentes y descendentes rápidos; utiliza la energía de una fuente de aire comprimido, pero también podrá desplazarse horizontalmente y, mediante desarrollos futuros, podrá colaborar con otras máquinas inteligentes.

Una de las mayores ventajas del robot es su característica antiexplosiva, que le permite trabajar en ambientes clasificados eléctricamente como explosivos, donde resulta un problema colocar un elevador eléctrico.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

497 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad