CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Los tanques subterráneos más utilizados por las estaciones de servicio

22/09/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1656 lecturas | 263 Votos



¿Cuáles son los tanques subterráneos más utilizados por las estaciones de servicio en la actualidad?




Desde hace algunos años, los tanques subterráneos que alojan combustibles más utilizados son del tipo doble pared. La preferencia por este tipo de dispositivos en desmedro de los de simple pared, tiene directa relación con evitar la contaminación del suelo que provoca la corrosión del material y el altísimo costo que demanda la remediación. Pablo Capuano es Gerente Comercial de Bertotto-Boglione S.A., empresa que se especializa desde 1948 en brindar soluciones en almacenaje de líquidos. Explica que si bien hay diferentes tecnologías, en nuestro país la tendencia ha ido inclinándose hacia la que lidera mundialmente el mercado de tanques de estaciones de servicio: “los tanques Doble Pared Acero –PRFV”. Capuano señala que en la antigüedad eran similares pero su composición era Acero-Acero, siendo los mismos muy costosos.

Sostiene, en algunas locaciones se complicaba el tema con las grúas, debido a que el peso duplicaba el de los tanques Simple Pared Subterráneos (SPS ). “Además, este tipo de instalación requiere protección catódica de acuerdo a la legislación de nuestro país”, aclara.

“Según experiencias de usuarios de Tanques Simple Pared, al momento de instalarlos, muchas veces se daña el revestimiento en la bajada de los mismos y es en ese lugar donde comienza la corrosión para luego convertirse en un punto de pérdida. Sus consecuencias pueden derivar en costosos juicios de vecinos damnificados o en una remediación millonaria del suelo”, advierte.

Es por ello que Capuano recomienda sin dudar los recipientes con contención secundaria o Doble Pared. No solo por su resistencia, “también garantizan el monitoreo desde su instalación, ya que cuentan con un vacuómetro instalado en la doble pared que ante una rotura de la chaqueta al momento de la bajada automáticamente indica que no está en condiciones de colocarse y se soluciona a la brevedad para que mantenga las propiedades”, precisa.

Para robustecer la seguridad de la instalación, el directivo remarca que “las tuberías son de Doble pared plásticas del tipo “DURAPIPE – Petroline – XTRA – al igual que los sumps en tanques e islas (los sumps son depósitos contenedores plásticos), lo cual puede colectar perdidas en las conexiones de surtidores o bombas sumergibles y mantenerlas contenidas hasta su remoción”.

Capuano agrega que actualmente las petroleras que lideran el mercado local (YPF, AXION energy, Shell y Oil Combustibles), algunas incluso con presencia en países limítrofes, utilizan esa tecnología en el ciento por ciento de sus estaciones de servicio asegurando de esta manera contención secundaria de posibles pérdidas y cumplimiento de normas ambientales.

Fuente: Surtidores

1657 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente