CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La primavera traerá más de $7 millones al proyecto Chita

26/09/2014 | ARGENTINA | Minería | 296 lecturas | 75 Votos



La compañía Minera Sud Argentina planea ejecutar un nuevo programa de perforación a diamantina de aproximadamente 2.200 metros para el comienzo de esta temporada.




La empresa Minera Sud Argentina SA, subsidiaria de la canadiense Minsud Resources Cop, anunció recientemente a la cartera de minería local que obtuvo una financiación del orden de los 7.400.000 pesos para invertir en el proyecto cuprífero iglesiano Chita.

La idea de la compañía es comenzar las tareas con el inicio de la temporada primaveral y extenderlas hasta diciembre, realizando perforaciones a base de diamantina que alcanzarán aproximadamente los 2.200 metros. Según Carlos Massa, CEO y vicepresidente de la empresa, “haber conseguido dicha cifra para una inversión de riesgo que busca explorar la presencia de oro, plata cobre y molibdeno en el difícil contexto actual es prácticamente un milagro”.

El proyecto Chita se encuentra ubicado cerca de la mina Veladero, en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita al oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota.

Según informó el CEO de la compañía, de los casi siete millones y medio de pesos conseguidos, cuatro serán destinados íntegramente a la exploración que realizará el personal de la empresa integrado por 3 geólogos y 5 operarios. El resto del dinero está destinado al pago de contratos, gastos operativos y opciones de pago de contratos de terceros.

“El programa de tareas que realizamos en mayo pasado fue pequeño y breve pero bien guiado y con buenas expectativas. Hay que tener en cuenta que la minería es una actividad en la que se comienza con cientos de dólares, luego miles y posteriormente millones. Este contexto en el que estamos inmersos nos hace ir despacio, pero por suerte y en base al trabajo podemos seguir explorando incluso cuando el capital de riesgo hoy en día prácticamente no existe en la minería del país”, explicó Massa.

Los datos geológicos y físicos aportados por el Ministerio de Minería de San Juan, confirman que el proyecto de Chita comprende las propiedades conocidas como Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto, que se encuentran en una etapa de exploración temprana con amplias indicaciones de mineralización de cobre, molibdeno, oro y plata.

Los primeros registros exploratorios de yacimiento datan de 1968 cuando Fabricaciones Militares perforó ocho pozos. Posteriormente, distintas compañías como Barlow Exploration (1989), Minas Argentinas (1995), Apex Silver (2006) y Río Tinto (2008) realizaron trabajos el valle que lleva el mismo nombre.

“No ha sido fácil la tarea de recolectar toda la información que había. Como es mucha y el proyecto data de mucho tiempo, tuvimos que buscarla, organizarla, digitalizarla y demás, para poder continuar las exploraciones de manera más específica en cuanto a lo informativo”, expresó Massa.

Y concluyó: “En 2008 excavamos 800 metros, volvimos a hacerlo en 2011, con 3.300 metros y en mayo de este año realizamos perforaciones de 1.122 metros”. En su totalidad, entre todas las zonas que conforman el proyecto se han perforado aproximadamente 12 mil metros (entre campañas anteriores y actuales).

Fuente: Diario de Cuyo

297 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería