CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Reiteran que no se utilizar谩 cianuro el Proyecto Navidad

25/09/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 434 lecturas | 191 Votos



El gerente de sustentabilidad de Pan American Silver, Horacio Gabriel se refiri贸 a los beneficios que traer铆a para la meseta y la provincia, la puesta en marcha del Proyecto Navidad. Cuestion贸 el documento presentado por la iniciativa popular contra la miner铆a y asegur贸 que la explotaci贸n del yacimiento generar铆a mano de obra plena para los pueblos del interior.




Pan American Silver tiene la intenci贸n de concertar el 鈥淧royecto Navidad鈥 en la meseta chubutense desde hace 5 a帽os, donde ya se han realizado trabajos de exploraci贸n y cateo, como tambi茅n se avanz贸 en los estudios de impacto ambiental. Pero se ve imposibilitada de avanzar ante la vigencia de la Ley 5.001.

鈥淪e hizo el estudio de base ambiental 鈥搒ocial, que es la foto de la zona la foto antes de empezar a producir para luego comprobar los impactos鈥, explic贸 - en Radio Del Mar- el gerente de sustentabilidad de la empresa, Horacio Gabriel. Mientras aclar贸 que el proyecto busca exclusivamente la explotaci贸n de la plata, para lo cual no se emplear谩 cianuro.

鈥淭enemos un yacimiento de plata asociada a un 1% de oro, se utilizan otros m茅todos de separaci贸n distintos a la cianuraci贸n, sino con detergentes simples, porque la mejor de separar al minera de la roca es a trav茅s de este m茅todo de burbujeo鈥, dijo.

Gabriel se refiri贸 al documento presentado por la iniciativa popular, en contra de la miner铆a y se帽al贸 que 鈥渋mpide totalmente todo hasta el detergente para las amas de casa, conf铆o en que no se va a aprobar porque carece de sentido com煤n鈥.

PROYECCIONES EN LA MESETA

Asimismo asegur贸 que el yacimiento en la mesta es uno de los proyectos de plata sin explotar m谩s importantes a nivel mundial. "Con la exploraci贸n que tiene hoy con reservas probables, nos permitir铆a hablar de 30 a帽os de producci贸n m谩s, sin contar exploraciones posibles鈥 apunt贸.

Y a帽adi贸 que la explotaci贸n implicar铆a una ocupaci贸n plena de mano de obra para los pueblos de la meseta, mientras explic贸 que la actividad opera entre 500 y 1.500 entre las canteras y caminos.

鈥淣o tenemos dudas y hasta es muy probable que al principio haya que incorporar personal de otros lugares de la provincia, son pueblos peque帽os con muy poca gente, donde disminuy贸 el 40% de poblaci贸n siendo que en Chubut la poblaci贸n aument贸 10% en el 煤ltimo tiempo鈥,  advirti贸 el gerente de Pan American Silver.

RENTAS

Gabriel tambi茅n hizo hincapi茅 en cuanto a la rentabilidad que la actividad minera deja a las provincias e indic贸 que 鈥渆l porcentaje es una discusi贸n que se da en todas partes, depende del mineral y de la rentabilidad que genera para la empresa, en general m谩s del 55% de lo que se vende en metal queda en costo operativo e insumos, sin contar lo impositivo鈥, dijo.

Por 煤ltimo afirm贸 que en general los yacimientos de plata dejan, como el de Manantial Espejo en Santa Cruz 鈥渆ntre 12-15% de rentabilidad cuando pero siempre sujeto a que si el precio sube el margen aumenta r谩pido鈥.

Fuente: Diario Once

435 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente