CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se firma el contrato para la explotaci贸n de Bajo El Durazno

30/09/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 283 lecturas | 79 Votos



El convenio ser谩 entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera. Se invertir谩n 60 millones de d贸lares para la puesta en marcha.




Hoy ser谩 una jornada hist贸rica para la Provincia porque se firmar谩 el contrato entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera para la opci贸n de la explotaci贸n de Bajo El Durazno.  Despu茅s de 17 a帽os, la Provincia pondr谩 en marcha un nuevo yacimiento.  El 煤ltimo fue Bajo La Alumbrera en 1997. Como impacto directo significar谩 ingresos por regal铆as mineras y utilidades y la generaci贸n de 80 fuentes de trabajo. El acto ser谩 a las 18 en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y el acuerdo ser谩 entre ambas empresas ya que Bajo El Durazno se encuentra dentro del 谩rea de Farall贸n Negro que pertenece a Ymad. Por un contrato que se firm贸 hace algunos a帽os, tras un llamado a licitaci贸n internacional, Minera Alumbrera ten铆a la opci贸n a la exploraci贸n y a la  explotaci贸n.

El yacimiento es de cobre y oro y tiene similares caracter铆sticas que Bajo La Alumbrera ya que se encuentra a 2 kil贸metros de esta mina. Ymad ya ven铆a realizando estudios de exploraci贸n desde hace m谩s de 40 a帽os. En el 煤ltimo per铆odo, se incorpor贸 Minera Alumbrera. 

En 2013, Minera  realiz贸 una campa帽a de perforaci贸n de 5.000 metros. Luego, en octubre de 2013, la Secretar铆a de Miner铆a aprob贸 la ejecuci贸n de la ampliaci贸n del programa de perforaci贸n para la etapa de exploraci贸n del proyecto Bajo El Durazno.

Las exploraciones realizadas permitieron ubicar un recurso geol贸gico estimado en 200 millones de toneladas de minerales.

LA EXPLOTACI脫N

Para esta nueva etapa, est谩 previsto que la empresa Minera Alumbrera (integrada por las inversoras Glencore, Goldcorp y Yamana) invierta 60 millones de d贸lares. Esto implicar谩 equipamiento, maquinaria y desarrollo de infraestructura. La inversi贸n tambi茅n se ver谩 reflejada en compras a proveedores locales. 

Se estima que se  podr谩n generar 80 fuentes de trabajo, ya se incorporaron 45 personas que pertenecen al 谩rea de influencia del proyecto. El plazo para la explotaci贸n es de dos a帽os.

La relaci贸n entre Minera Alumbrera e Ymad es de socios ya que est谩 煤ltima es la propietaria del yacimiento. Es por ello que Ymad percibe utilidades que en el caso de  Minera Alumbrera son del 20%. Precisamente, uno de los puntos a destacar es que a partir de la puesta en marcha de Bajo El Durazno, Ymad percibir谩 el 30% de utilidades.

El inicio de las tareas para la extracci贸n del mineral garantiza que Minera Alumbrera compensar谩 la baja de la producci贸n, prevista para los a帽os, 2015-2016 por el agotamiento del yacimiento. Es decir que permitir谩  extender la vida 煤til de la planta ya que el mineral que se extraiga ser谩 tratado en la  planta que tiene la empresa.

Para la Provincia, es importante poner en marcha Bajo el Durazno como  proyecto adicional a la actividad que ya se desarrolla en Bajo de la Alumbrera, dado que permitir谩  mantener su nivel de producci贸n, y continuar con la percepci贸n de los beneficios econ贸micos que recibe la provincia.

En definitiva, el inicio de la explotaci贸n es un evento auspicioso para la Provincia ya que inicia su actividad en un contexto de retracci贸n para el sector a nivel nacional. Adem谩s, implicar谩 un incremento en las utilidades que percibe la Provincia.

Solo queda por resolver la pol茅mica entre Bel茅n y Andalgal谩 que se disputan la propiedad del yacimiento a partir de un conflicto lim铆trofe. Un informe del juez de Minas, Guillermo Cerda, asever贸 que el yacimiento est谩 en Bel茅n. Sin embargo, Andalgal谩 no acept贸 el pronunciamiento.

Fuente: El Ancasti

284 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a