CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


ENAP mantiene monitoreo y limpieza tras derrame de crudo en la bah铆a de Quintero

29/09/2014 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 486 lecturas | 249 Votos



Personal especializado trabaja en limpieza de playas y costa




Luego de haber inspeccionado la zona afectada tras el derrame de petr贸leo crudo ocurrido en la madrugada del 24 de septiembre en la Bah铆a de Quintero, y constatar en un nuevo sobrevuelo el avance de la limpieza de la zona, ENAP mantendr谩 un equipo de personal contratista especializado para la limpieza de puntos espec铆ficos en  playas y costa, adem谩s del monitoreo permanente en la zona por mar, tierra e inspecciones a茅reas. Cabe recordar que el incidente, seg煤n inform贸 ENAP, ocurri贸 en circunstancias en que un buque (Tanquero Mimosa de bandera de Isla Marshall), operado por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cort贸 esp铆as (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexi贸n del buque al terminal, lo que permiti贸 la filtraci贸n del hidrocarburo".

En las tareas de monitoreo y limpieza colaboran pescadores de Quintero y de Loncura, con 35 embarcaciones, y las caletas de Ventanas y Horc贸n, con 30 naves m谩s.

Para abordar la recuperaci贸n de la fauna afectada, se ha implementado el Protocolo de Rescate de Aves y Fauna, confeccionado por ENAP en conjunto con el SAG y Sernapesca. Con este fin, se han dispuesto cuadrillas que estar谩n monitoreando de manera constante la aparici贸n de aves o mam铆feros que requieran ser rescatadas y que se trasladar谩n a la Universidad Santo Tom谩s para su tratamiento.

Igualmente, se mantiene la coordinaci贸n permanente con la Autoridad Mar铆tima. Adem谩s de la aplicaci贸n de un Programa de Vigilancia Ambiental, que solicit贸 la Armada, ENAP est谩 realizando muestreos adicionales en el sector costero.

ACCIONES LEGALES

En tanto, el viernes 26 de septiembre, ENAP present贸 ante la Autoridad Mar铆tima una reclamaci贸n, carta de protesta, por la eventual responsabilidad que les compete a los operadores y remolcadores del buque Mimosa en el derrame ocurrido el mi茅rcoles en la bah铆a de Quintero.

El documento se entreg贸 en la Capitan铆a de Puerto de Quintero, a las 18.00 horas y en esta carta, ENAP reclama sobre la responsabilidad de "los armadores y/o charteadores del buque tanque MIMOSA, sea por su actuaci贸n directa y/o por la de sus agentes, contratistas, funcionarios, dependientes, tripulaci贸n y/u otras personas actuando por su cuenta y riesgo鈥.

Tras la entrega formal de la carta, Patricio Farf谩n, gerente de Refiner铆a Aconcagua, subray贸 que 鈥渉emos venido ac谩 porque estamos convencidos que es necesario que se investigue la responsabilidad que tienen la empresa operadora del buque y el remolcador en este incidente. Para nosotros es importante que la Autoridad Mar铆tima considere estos antecedentes e investigue la responsabilidad que estas empresas puedan tener en este derrame鈥.

Por otra parte el Juzgado de Letras de Quintero acogi贸, igualmente, el 26 de septiembre la solicitud de arraigo presentada por ENAP contra el buque Mimosa, responsable del derrame de crudo.

La medida se suma a la solicitud de ENAP para que se realicen medidas probatorias del buque que permitan establecer con certeza los acontecimientos que llevaron a que se produjera el incidente.

DETERMINAR脕N DA脩O AMBIENTAL

En la playa de Ventanas, en Puchuncav铆, para el 26 de septiembre, el negro del petr贸leo ya no cubr铆a la arena; sin embargo, la extensi贸n del petr贸leo, sigui贸 su avance hasta llegar a la playa de Horc贸n.

En ese momento, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoci贸 que la emergencia a煤n no est谩 controlada. Por ello, anunci贸 que se intensificar谩n los mecanismos para detener la propagaci贸n del crudo.

"Estamos concentrados en superar esta emergencia, que no est谩 controlada del todo, hemos pedido que se refuerce el programa de reparaci贸n. Hoy d铆a los pescadores artesanales nos se帽alan que la mancha se encuentra en Horc贸n y eso es una se帽al que la emergencia no est谩 controlada", expuso el ministro. Ante esta situaci贸n, solicit贸 a Enap redoblar los esfuerzos para el control de la emergencia.

"Hemos sido informados por la empresa Enap que se ha contratado a la Universidad Valpara铆so para tomar muestras y an谩lisis obviamente de mayor profundidad una vez superada la emergencia. Se realizar谩n estudios a la columna de agua, el sedimento y la flora y fauna para determinar el da帽o ambiental", se帽al贸 el titular de Medio Ambiente, sin establecer plazos al respecto.

Fuente: Mundo Mar铆timo

487 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente