CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tres trabajadores de Enaex murieron al desbarrancar 90 metros en faena

06/10/2014 | COMPAÑÍA | Seguridad | 846 lecturas | 240 Votos



Camioneta habría traspasado petril lateral del rajo en Minera Centinela.




La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en la mañana de ayer, cuando tres trabajadores de la empresa de explosivos Enaex, perdieron el control de su camioneta y desbarrancaron desde 90 metros en el rajo de la Minera Centinela, en la región de Antofagasta.

Juan Varas (30 años, chofer equipo auxiliar, dos hijos), Franco Veas (26 años, chofer equipo auxiliar, una hija) y Ramón Segovia (37 años, cargador de tiro) perdieron la vida mientras realizaban labores en la cuprífera operada por el grupo empresarial Antofagasta Minerals. A eso de las 8 horas, los operadores se circulaban por la mina en camioneta hacia su frente de trabajo, en el sector del rajo de sulfuros, momento en que el chofer del vehículo perdió el control del móvil.

TRAGEDIA

La empresa de explosivos explicó también en su comunicado que tanto ellos como "Minera Centinela expresan su más sentido pésame a las familias de los trabajadores". Al respecto, la seremi de Minería, Amanda Pérez, manifestó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra en terreno investigando las causas del fatal hecho.

ESTADÍSTICAS

La titular regional de Minería agregó que con este accidente, que dejó un saldo de tres fallecidos, en lo que va de 2014 ya hay siete personas que murieron en una faena de la gran minería, 4 menos que en 2013. "Esto es grave no sólo por la irrecuperable pérdida, sino también porque tenemos compromisos por el ‘cero daño’ y el cero accidente fatal. Necesitamos reestructurarnos y ver el futuro de la minería y su compromiso por la vida", finalizó.

Según estadísticas de Sernageomin, entre enero y septiembre de este año, son 15 los trabajadores que perdieron la vida en un accidente en faena extractiva, ya sea de pequeña, mediana o gran minería. Con este episodio, ya suman 18 decesos. Sin embargo, el año pasado fallecieron 25 mineros en distintas áreas de la industria. Esto indica que existe un 28% menos de accidentes con consecuencias fatales en el sector durante este año respecto de 2013. Sin embargo, estas cifras no cuentan a los 3 fallecidos ayer en Minera Centinela.

En cuanto a la distribución de los trabajadores que perecieron hasta septiembre de 2014, nueve mineros perdieron la vida en una mina subterránea, cuatro lo hicieron en el sector de Planta y uno dejó de existir en el área de Talleres. Sobre el tipo de accidentes, 10 operadores murieron por caídas de roca, dos manejando equipos, dos mientras eran transportados y uno por caída de altura.

Para la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), las principales causas de accidentes fatales en la minería se basan principalmente en el incumplimiento de las normas de seguridad (40%), procedimientos (33%), entrenamiento y capacitación (12%), supervisión (6%), intensificación de peligros (6%), y análisis de tarea (3%). Respecto de la compañía donde ocurrió el accidente, Centinela, esta nació de la fusión de El Tesoro y Esperanza. Se ubica en Sierra Gorda, a 145 kilómetros de Antofagasta y su gerente general es André Sougarret.

Fuente: El Mercurio

847 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad