CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Senado sancion贸 el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos

09/10/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 728 lecturas | 307 Votos



La C谩mara alta aprob贸 por mayor铆a, y gir贸 a la C谩mara de Diputados, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo que otorga nuevos plazos para las concesiones hidrocarbur铆feras, al ampliarlas y diferenciarlas de acuerdo con la forma de explotaci贸n.




El proyecto obtuvo 38 votos a favor y 28 en contra, m谩s dos abstenciones, luego de m谩s de diez horas de un debate que se inici贸 antes de las 14 y que cont贸 con m谩s de treinta de oradores. La nueva Ley de Hidrocarburos, que deber谩 ser discutida en Diputados para su sanci贸n definitiva, habilitar铆a 35 a帽os para los yacimientos no convencionales y 30 a帽os para los desarrollos offshore en la plataforma mar铆tima argentina, entre otros detalles.

Adem谩s, durante la jornada de hoy se introdujo un cambio al art铆culo 19 de la norma que establecen los porcentajes de hidrocarburos respecto de los cuales se aplicar谩n beneficios impositivos. Ser谩 del 20 por ciento en el caso de la explotaci贸n convencional y no convencional, y del 60 por ciento en el caso de la explotaci贸n costa afuera.

En ese sentido, aclara que la explotaci贸n off shore es aquella en la cual la perforaci贸n de pozos sea realizada en 鈥渓ocaciones donde la distancia entre el lecho marino y la superficie, medida en la ubicaci贸n del pozo, en promedio entre la alta y la baja marea supere los 90 metros鈥.

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, denunci贸 que "la independencia, la soberan铆a y el abastecimiento energ茅tico e hidrocarbur铆fero del pa铆s est谩 铆ntimamente vinculado al conflicto que hoy tenemos con los fondos buitres". Adem谩s, inst贸 a la oposici贸n a que "se sincere y aclare a qu茅 intereses representa" cuando cuestiona la aprobaci贸n de la iniciativa.

En cambio, el titular de la comisi贸n de Miner铆a, Energ铆a y Combustibles, el neuquino Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, opin贸 que la iniciativa 鈥渞efleja improvisaci贸n鈥 y est谩 鈥渆nfocado a modificar los roles de las provincias鈥. Pereyra tambi茅n dijo que 鈥渓as limitaciones que tienen las provincias para cobrar impuestos no se condicen con las facultades que les otorga la Constituci贸n鈥.

El bonaerense An铆bal Fern谩ndez, como titular de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, elogi贸 el proyecto de ley porque fue 鈥渇ruto de un debate profundo鈥, mientras que destac贸 que 鈥渆ste gobierno no act煤a de esa manera鈥 al negar que el Ejecutivo Nacional haya presionado a los gobernadores para que firmen el acuerdo que dio origen a la iniciativa en debate.

鈥淨ueremos transformar la Ley de Hidrocarburos para llegar al autoabastecimiento energ茅tico鈥, resalt贸 Fern谩ndez, luego de afirmar que 鈥渆ste gobierno ha invertido 20 mil millones de d贸lares para agregar 8600 megawatts鈥. El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, fustig贸 a los dirigentes de la oposici贸n que criticaron la explotaci贸n de hidrocarburos a trav茅s de la fractura hidr谩ulica, conocida como fracking al decir que tienen una 鈥渕irada muy limitada鈥.

鈥淣o quiero ofender a nadie, pero no existe ning煤n pa铆s que se desarrolle a nivel industrial si no tiene energ铆a y combustibles鈥, pronostic贸 Pichetto, y precis贸 que 鈥渆sta es la ley posible鈥. En cambio, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, evalu贸 que 鈥渆ste proyecto es una b煤squeda de inversiones y la 煤nica posibilidad de que lleguen es que el negocio de ganancias por dem谩s para las petroleras鈥.

El peronista disidente Carlos Verna justific贸 su oposici贸n a la Ley argumentando que se trata de una norma hecha para YPF y escrita por YPF. 鈥淵 les recuerdo que YPF es nuestra en el 51 por ciento. El resto es de privados. Algunos de los cuales son fondos buitres鈥, fustig贸 el pampeano. La representante del PRO, Gabriela Michetti, indic贸 que 鈥渘o es esta la herramienta m谩s adecuada para el objetivo que se intenta alcanzar鈥.

La senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que se abstuvo igual que el radical Oscar Castillo, argument贸 que aunque se trata de 鈥渦na ley de enorme trascendencia鈥, se pregunt贸 鈥減or qu茅 las provincias petroleras tienen un techo de regal铆as que nos condiciona al extraer la riqueza de nuestro subsuelo鈥.

Fuente: Telam

729 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas