CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Elizalde propone proyecto de "polic铆a ambiental" en Mendoza

09/10/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 487 lecturas | 203 Votos



"Necesitamos un Estado inteligente, que controle"; bajo esa especie de mea culpa, Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, anunci贸 su pretensi贸n de crear una Agencia de Protecci贸n Ambiental (APA) que reemplazar铆a a la actual Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental.




Justo cuando el debate minero se recalienta en la agenda p煤blica y bajo el pretexto de "profundizar los controles", Elizalde sali贸 a marcar la cancha.  Esta ma帽ana, cerca de las 10.30, golpe贸 la puerta del despacho de Jorge Tan煤s, presidente de la C谩mara de Diputados, y le dej贸 unas someras l铆neas de -lo que ser谩- un proyecto de ley para poner en marcha una Agencia de Protecci贸n Ambiental de Mendoza.

El objetivo de la iniciativa se presenta ambicioso y, por el momento, carece de ciertos fundamentos pr谩cticos.  En las palabras del ex ministro de Desarrollo Social con la agencia en cuesti贸n se pretende conseguir "un Estado inteligente y que controle todo lo que pueda generar alg煤n tipo de impacto ambiental".

Tras llevarle el borrador a los legisladores del bloque del Frente para la Victoria (FPV), coment贸 a la prensa que se bas贸 en un modelo de una Agencia de Protecci贸n Ambiental de los Estados Unidos y que las metas fundamentales ser谩n: "Que controle fuertemente, que regule y que sea la polic铆a ambiental de manera tal que el Estado est茅 por delante y, no como a veces pasa, que en t茅rminos de control y regulaci贸n no puede acompa帽ar la generaci贸n y la atracci贸n de inversiones".

Esquiv贸 situar su anuncio en la discusi贸n "miner铆a, s铆; miner铆a, no" e insisti贸: "Tenemos que controlar cualquier tipo de actividad que genera impacto ambiental y lo debemos hacer en forma profesional". Sucede que hay que contextualizar la avanzada de Elizalde en una semana en la que los m谩ximos directivos de las empresas rusas Solway y Aterra Capital llegaron de Mosc煤 a la provincia con el objetivo de reactivar el proyecto minero San Jorge en Uspallata.

De hecho las firmas se aprestan a inaugurar formalmente en el microcentro de Mendoza para atender "todo tipo de consultas", seg煤n lo adelantaron ejecutivos del proyecto a MDZ. Al hacerle referencia a la visita de los directivos rusos, el Ministro sostuvo: "El Gobierno necesita generar inversiones y que se generen puestos de trabajo as铆 como necesita un control que se profundice; un control transparente, descentralizado y aut谩rquico", seg煤n defini贸 el rol de la APA.

Al preguntarle sobre el Presupuesto que manejar谩 esta nueva dependencia, coment贸: "Con tasas de fiscalizaci贸n; es decir, cada actividad que se realiza (miner铆a- petr贸leo) se paga una tasa que va a ir exclusivamente para la Agencia de Protecci贸n Ambiental".

En ese orden, se lo consult贸 por la actual Direcci贸n de Protecci贸n Ambiental y, de manera contundente, aclar贸: "La DPA desaparece. Tal y cual la conocemos fue creada en 1989 cuando era gobernador Jos茅 Octavio Bord贸n. Hoy necesitamos modernizar esa dependencia, darle m谩s competencia, mayor capacidad y jerarquizar a los profesionales para que junto con las universidades puedan brindar un control riguroso para todas las actividades".

Al repreguntarle sobre si la decisi贸n de "desaparecer la DPA" tiene que ver con un dudoso funcionamiento, desliz贸: "La DPA ha funcionado y responde a un paradigma de 1989; hoy ha pasado mucho tiempo y se necesita profundizar el control".

Elizalde le llev贸 un borrador aTan煤s quien, previo a su correspondiente tratamiento legislativo, le dio su aval: "Queremos que Mendoza crezca, se desarrolle y tenga inversiones y trabajo para la gente" y dijo que el control se aplicar谩 a cualquier actividad: "Sea por el petr贸leo, por las inversiones mineras sustentables y sea por toda la otra serie de actividades que est谩 generando nuestro Gobierno".

El proyecto, en s铆, todav铆a no fue escrito aunque estiman que la semana pr贸xima ingresar谩 formalmente a la C谩mara de Diputados para su tratamiento. "A fin de a帽o, si el tratamiento legislativo as铆 lo permite, podremos tener en marcha esta agencia", se mostr贸 confiado Elizalde.

Fuente: MDZ

488 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente