CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gobierno y Coresemin impulsan seguridad minera en colegios de Atacama

09/10/2014 | COMPAÑÍA | Seguridad | 460 lecturas | 218 Votos



Iniciativa contempla, entre otras acciones, capacitar monitores de seguridad y crear Brigadas de Emergencia en la comunidad educativa. Se aplicará en una primera fase a 17 establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó.




El Gobierno Regional de Atacama y el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), firmaron un protocolo para desarrollar el programa denominado “Gestión en Seguridad Estudiantil – GESE”, iniciativa que tiene como propósito, a través de distintas acciones,  generar una cultura preventiva en los establecimientos educacionales de la región.

En este sentido, junto con agradecer al Coresemin y a las autoridades educacionales que se sumaron a esta iniciativa, el intendente Miguel Vargas, dijo que “la empresa minera tiene mucho que aportar a la región, y especialmente en un ámbito que lo hacen muy bien, como es en la seguridad”.

“Hemos tenido la oportunidad de estar en faena en proyectos mineros, y hemos apreciado los altos estándares en materia de seguridad que existen, y esos mismos niveles que forman parte de la cultura minera deben replicarse en los distintos ámbitos del quehacer regional, y es importante que ese traspaso de esa experiencia lo hagan a través de los establecimientos educacionales”, explicó el intendente.

Por su parte el presidente del Coresemin Atacama, Gastón Burgos señaló que “esta iniciativa tiene como finalidad promover la seguridad en un ámbito más comunitario, principalmente a través de los establecimientos educacionales y a todos los integrantes que de una u otra forma conforman estas instancias”.

Precisó que este es uno de los primeros programas de este tipo que se implementará en el país, en especial en regiones mineras en donde la industria se compromete con ampliar su campo de acción de la cultura de seguridad, traspasándola hacia la comunidad.

PROGRAMA

Dentro de las acciones a implementar que contempla el GESE, considera la capacitación de monitores de seguridad y la creación de brigadas de emergencia dentro de la comunidad educativa. En este sentido, el presidente del Coresemin Atacama explicó que “vamos a trabajar directamente con los establecimientos educacionales, levantando riesgos, identificando amenazas importantes en los recintos, y en la formación de los educandos a través de capacitaciones, charlas y cursos. Vamos a ir formando monitores de seguridad y brigadas de emergencia dentro de la comunidad educativa, esto entre otras iniciativas, todo en el marco de ir creando conciencia en torno a la seguridad”.

Valorando el compromiso de la industria mineral regional con la comunidad, el seremi de la cartera Reinaldo Leiva, sostuvo que “las compañías mineras en general han ido tomando conciencia de lo que significa la responsabilidad social que deben tener con la comunidad. Y esta iniciativa del Coresemin y las empresas mineras asociadas, representa el compromiso que tiene con la sociedad en donde se desarrollan, instancia que como gobierno apoyamos y prueba de ello es la participación del intendente en la firma de este protocolo”.

El programa GESE se implementará en una primera fase en 17 establecimientos educacionales de la provincia Copiapó, esperando extenderse en el corto plazo a las provincias de Huasco y de Chañaral.

Fuente: Portal Minero

461 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad