CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Protesta en foro por convocatoria del intendente para debatir sobre la miner铆a

14/10/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 421 lecturas | 126 Votos



El cierre del encuentro de asociaciones vecinales en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue el espacio donde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia cuestion贸 la convocatoria por parte de N茅stor Di Pierro a intendentes de otras ciudades, para el viernes en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de fijar una posici贸n sobre la explotaci贸n minera en Chubut.




La vocera del grupo, Zulma Usqueda, plante贸 su desconformidad con la convocatoria y manifest贸 ante las autoridades el malestar que produce la dilaci贸n de los legisladores en el tratamiento del proyecto de plebiscito contra la megaminer铆a acompa帽ado por 13 mil firmas. El propio intendente, N茅stor Di Pierro respondi贸 a los planteos de la referente del Foro Ambiental y ratific贸 la decisi贸n de concretar el encuentro.

Hay que recordar que el intendente sostuvo durante la 煤ltima semana que est谩 en permanente contacto con la C谩mara de Empresas Mineras, junto a los intendentes de las comunas rurales que apoyan el proyecto de zonificaci贸n, y avanza ahora en convocar a los sindicatos petroleros para que se sumen al debate.

La posici贸n del intendente es: 鈥渘osotros vivimos de la miner铆a, el petr贸leo es un mineral y parte de los ingresos de esta provincia provienen de esta explotaci贸n鈥, valor贸. Por eso considera que se debe 鈥渁vanzar con este desarrollo minero que le va a cambiar la ecuaci贸n econ贸mica a Madryn, Trelew y la meseta, y nosotros somos pro mineros y queremos que Comodoro sea la base central del lanzamiento de esta decisi贸n鈥.

El Foro Ambiental, mientras tanto, plantea que el desarrollo minero expondr谩 a la poblaci贸n a la contaminaci贸n, y la injusticia que representa determinar zonas de sacrificio donde se habilite la explotaci贸n.

El martes a las 15 realizar谩n una concentraci贸n frente a la Legislatura en Rawson. All铆 cuestionar谩n 鈥渆l proyecto megaminero de zonificaci贸n ingresado de manera oculta a Legislatura presentado por el diputado Vicente Jara, y los (intendentes) dasnevistas (M谩ximo) P茅rez Cat谩n (de Trelew) y Mario Pichi帽an de Paso de Indios. Aceptar la zonificaci贸n es emprender el camino a la muerte de nuestra provincia y habilitar la contaminaci贸n del agua subterr谩nea y la contaminaci贸n del suelo por el uso de qu铆micos鈥, se帽alan.

Fuente: El Patag贸nico

422 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente