CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En el petr贸leo, jugar es morir

14/10/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 461 lecturas | 185 Votos



La protesta de la familia Campo Maripe, que acaba de bloquear algunos de los accesos al yacimiento Loma Campana, que opera YPF en sociedad con Chevron, y de tomar dos equipos de perforaci贸n, represent贸 un hecho de una gravedad extrema dentro de la industria petrolera.




Los manifestantes treparon a equipos de la empresa Nabors y mujeres de esa familia se encadenaron a ellos con el fin de que el gobierno provincial los reconozca como mapuche o pueblo originario. Eso puso en peligro la vida de los manifestantes y de los operarios presentes, y en riesgo la misma operaci贸n de los equipos en los pozos.

El acceso a un equipo de perforaci贸n, o work-over, demanda estrictas medidas de seguridad, no solo para los escasos visitantes que puedan llegar, sino para los mismos operarios. Una torre dif铆cilmente sea un lugar de paseo o de esparcimiento. La industria hidrocarbur铆fera estableci贸 severas normas de seguridad tras una dura curva de aprendizaje jalonada por innumerables incidentes.

Ante este tipo de reclamos, el tiempo juega en contra y el Estado debe, urgente, tomar cartas en el asunto para evitar la p茅rdida de vidas humanas. La presencia en un pozo de gente no capacitada es jugar con la muerte.

Y esto lo deben entender de una buena vez las autoridades, que deben poner coto a este tipo de reclamos en los que todo vale. El Poder Judicial parece no haber aprendido lo suficiente: hace tiempo, una oficial de la Justicia fue desfigurada cuando se hizo presente ante una protesta de mapuches.

La mayor actividad econ贸mica de la provincia necesita certezas. Y la seguridad de no ser atacados, invadidos, agredidos o boicoteados es una de ellas. No hay dos naciones. Hay una Argentina y todos somos esclavos de la ley.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

462 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad