CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Castro insistió en la “muy buena salud” de la minería

16/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 280 lecturas | 97 Votos



Con planes estratégicos conjuntos y “ajuste inteligente”, sin afectar el empleo, se mantiene la minería en Santa Cruz, en un contexto de crisis mundial. AOMA inauguró sede en Perito Moreno y empieza nueva construcción en San Julián.




“Sabemos que la minería a nivel mundial está en crisis y que eso afecta a todas las mineras”, dijo el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, quien admitió que “Argentina no es la excepción, aunque con diferencias”, ya que aseguró que en Santa Cruz “felizmente la minería goza de buena salud”.

Según indicó, en la provincia “se han hecho planes estratégicos conjuntos, para que estas crisis no afecten a la masa trabajadora, ni sufra ajustes desde lo laboral, sino que se ajuste de manera inteligente, para que podamos seguir trabajando de manera normal y tranquila, como lo hemos hecho en los últimos años”.

Castro formuló estas declaraciones, tras que el presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, señalara a la minería “en un ciclo ajustado” iniciado a fines de 2012 o a principios de 2013, tras un período de bonanza desde 2006. El dirigente gremial admitió que “es un momento frágil, delicado”, en virtud que “los valores de los metales están muy por debajo de lo pronosticado” y que “los costos en la Argentina siguen siendo elevados para lograr la extracción, ya sea con la mano de obra, con los insumos, con los proveedores”.

Es así que dijo que “lo que hace unos años atrás costaba sacar una tonelada de plata, ahora cuesta mucho más, no es ni más ni menos que el negocio puro, hay que ser inteligente y aprovechar estos momentos de crisis que son, dicen los que saben, los mejores para generar nuevas oportunidades”.

Castro afirmó que los emprendimientos siguen firmes y en este contexto se mantiene la expectativa de que antes de fin de año se ponga en producción Cerro Negro por Goldcorp. En lo que hace al empleo dijo que mantiene la estabilidad de los últimos siete años, y con demanda de ingresos en la bolsa de trabajo de la organización: “Por suerte goza de muy buena salud la actividad”, aseguró. Manantial Espejo de Minera Triton, Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, Cerro Negro de Goldcorp y Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, son los emprendimientos en actividad y que emplean a unos 6 mil operarios, de los que el 85% son afiliados a AOMA.   

La AOMA inauguró en Perito Moreno su segunda sede propia –después de la central en Puerto San Julián-, construida por la empresa Estrella Construcciones de Río Gallegos, con financiamiento propio, procedente de los aportes de los afiliados. Cuenta además con delegaciones en Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y San Salvador de Jujuy.En San Julián, inició hace 20 días la construcción de un complejo deportivo, recreativo y social con un presupuesto aproximado de $14 millones “en un mix de solventación entre la AOMA y las empresas mineras de la provincia”.

En los próximos ocho meses estará ocupado el sector en la construcción de ese complejo en el parque industrial de Puerto San Julián y se prepara a celebrar el 28 de octubre, el día del trabajador minero, y los próximos 7, 8 y 9 de noviembre, la IV Expo Patagonia Minera.

El sábado había celebrado un festival de Boxeo. AOMA venía de participar en la semana en Perito Moreno, de un evento organizado por el intendente Guillermo Mercado y el Concejo Deliberante, que presentaron ante el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y las empresas mineras que operan en la zona, un petitorio de necesidades de infraestructura.

Fuente: Tiempo Sur

281 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería