CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería: se frena el proyecto Cerro Amarillo

16/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 203 lecturas | 79 Votos



Depende de un estudio hídrico del Río Grande que no estaría antes de marzo. En cambio, avanza Hierro Indio.




En la reunión de las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos y Minería, se decidió avanzar en el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Hierro Indio y dejar en "stand by" el de Cerro Amarillo, hasta que se tenga el relevamiento de glaciares en la cuenca del Río Grande. De esta forma, el proyecto de exploración de cobre en el departamento de Malargüe deberá esperar a que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), tenga el inventario, lo que no se finalizaría antes de marzo del próximo año. De esta forma se aceptó el pedido del senador de la UCR Alejandro Molero, quien dijo que atentos a la legislación vigente, es mejor esperar a contar con el documento para poder seguir con su análisis, ya que por ahora no se cuenta con todos los antecedentes.

La idea fue apoyada por el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Fernando Simón, acordándose avanzar por ahora sólo con el proyecto de prospección en busca de Hierro en Malargüe.

De esta forma la discusión, por el único proyecto que puede ser analizado hasta ahora, seguirá el próximo miércoles. Hierro Indio, según los informes de Irrigación y de Ianigla no afecta a los recursos hídricos y está bajo la línea de glaciares, por lo que -a priori- podría avanzar hacia una aprobación.

En tanto, Cerro Amarillo tiene un panorama más complicado, ya que la exploración en la zona donde se pretenden instalar, sólo es accesible durante una ventana de tiempo comprendida entre diciembre y abril, ya que no durante el invierno y sin instalaciones no es posible operar en la zona.

De esta forma, y considerando que recién en marzo volverían a estudiar la DIA, es muy probable que -de aprobarse- comience recién en diciembre de 2015 una posible exploración. La intención original era iniciarla este año.

En otro aspecto, desde la Izquierda pusieron reparos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada uno de los proyectos que envió el Gobierno provincial para intentar avanzar con el desarrollo minero, en este caso, en el departamento de Malargüe.

Fuente: El Sol Online

204 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería