CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Detectan derrame en Loma La Lata

16/10/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 469 lecturas | 120 Votos



Una m谩quina rompi贸 un ducto con agua de formaci贸n. Lo denunci贸 la comunidad Kaxipayi帽. YPF dice que no le permitieron realizar el saneamiento.




En medio del conflicto por la remediaci贸n ambiental de Loma La Lata, la comunidad mapuche Kayipayi帽 denunci贸 ayer que detect贸 un nuevo derrame en la zona. En di谩logo con este diario, el werken Gabriel Cherqui indic贸 que una m谩quina retroexcavadora que realizaba tareas de mantenimiento en los cauces aluvionales rompi贸 un ca帽o y se derramaron 鈥渦nos 40 mil litros de agua de formaci贸n que est谩n contaminadas con hidrocarburos鈥.

Asegur贸 que la m谩quina 鈥渢rabajaba sin ning煤n tipo de control por parte de YPF鈥 y que la petrolera no hab铆a iniciado el plan de contingencia para sanear el derrame. Desde la empresa informaron que la rotura se produjo en instalaciones en desuso, que se trata de agua de purga y que est谩 confinada en el lugar.

Agregaron que una cuadrilla de operarios quiso iniciar las tareas de limpieza, pero la comunidad lo impidi贸. La compa帽铆a inform贸 del incidente a la Secretar铆a de Ambiente de la Provincia. El conflicto entre YPF y los Kaxipayi帽 recrudeci贸 en los 煤ltimos d铆as en torno al saneamiento ambiental en Loma La Lata. Cherqui indic贸: 鈥淪i hay voluntad de las dos partes, las cosas se resuelven. Nosotros no le decimos no a la actividad petrolera, queremos que se haga sanamente鈥.

Coment贸 que tampoco rechazan la remediaci贸n ambiental, sino que quieren que se incorporen protocolos y muestreos que indiquen en qu茅 situaci贸n se encuentra la contaminaci贸n por metales pesados. 鈥淣osotros no elegimos esta situaci贸n, aprendimos a vivir con la contaminaci贸n. No queremos que hagan un 鈥榖arrido鈥 y nos dejen el c谩ncer en el coraz贸n de nuestra casa. Exigimos un saneamiento integral de nuestros territorios鈥, dijo Cherqui.

Sin embargo, YPF asegura que todos los an谩lisis de suelos y aguas incluyen la identificaci贸n de metales pesados y que en ninguno de los casos analizados arroj贸 presencia de esos contaminantes. Adem谩s, indic贸 que la remediaci贸n est谩 demorada porque la consultora que asesora a la comunidad quiso aumentar un 300% la tarifa mensual.

Cherqui indic贸 que acordaron con la empresa que la propia comunidad podr铆a elegir qu茅 firma la asesorar铆a. 鈥淓l problema con YPF es que la consultora dice la verdad sobre los niveles de contaminaci贸n鈥, se帽al贸 el vocero de los Kaxipayi帽.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

470 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad