CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Legislatura interpelará a Musmeci por Tecpetrol, Minería y Aluar

16/10/2014 | COMPAÑÍA | Medio Ambiente | 569 lecturas | 224 Votos



En el dia de la fecha, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, concurrirá a la Legislatura para responder un extenso cuestionario con tres temas centrales: los dictámenes ambientales sobre la renegociación con Tecpetrol, los estudios en torno a los emprendimientos mineros, y los controles aplicados a la empresa Aluar en Puerto Madryn.




En primer término, el ministro Musmeci deberá responder el cuestionario elaborado hace un año atrás por Oscar Petersen, durante las renegociaciones petroleras. Las consultas versan sobre la intervención que tuvo Ambiente en el proceso y la definición de términos y condiciones de acuerdo o cualquier otra intervención en la negociación de la prórroga del contrato con Tecpetrol y mostrar los dictámenes jurídicos y técnicos que den sustento o desaconsejen la firma del acuerdo. También tendrá que informar sobre las inspecciones que se efectuaron a la empresa Tecpetrol en el último año y los resultados y la existencia de denuncias contra la petrolera.

Luegom el ministro de Ambiente debe responder el cuestionario agregado por las UCR referido a minería y Aluar. Se le preguntará qué planes de desarrollo se han planteado desde el Gobierno para la meseta central como alternativa a la explotación minera, y si se ha constituido el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) para elevar el proyecto de zonificación.

Deberá dar cuenta del estado actual de emprendimientos mineros, indicando la cantidad e identificación de autorizaciones de cateo, ubicación de las mismas y sujetos beneficiarios de dichas autorizaciones, así como la nómina de Empresas Mineras inscriptas en el Instituto Provincial del Agua.

Deberá informar además si el Estado ha realizado el impacto económico de los recursos mineros y su impacto en la economía Provincial y qué destino tendrá la energía generada por el proyecto de instalación del parque eólico que está desarrollando la empresa GEASSA (Generadora Eólica Argentina del Sur) en el área de Gastre.

También si se han presentado, ante las autoridades provinciales, proyectos para la explotación minera mediante sistemas conocidos como de "explotación por galerías subterráneas" que resulten alternativos a la "explotación a cielo abierto". También si el Ministerio de Hidrocarburos, avanzó en el trabajo para el desarrollo y ampliación del Sistema de Información Geográfica para el ordenamiento ambiental minero de Chubut (SIGOAM) y actualización del mismo.

Musmeci debe responder además sobre el informe sobre el recurso Hídrico disponible, delimitación, cuencas hídricas subterráneas y superficiales y vulnerabilidad de los acuíferos en la Provincia. Los estudios realizados sobre la cuenca hídrica de la meseta central, (cuenca del Sacanana, relevamiento y muestreo), y los estudios y análisis realizados en el recurso hídrico, especialmente vinculado a metales pesados, y elementos contaminantes.

Sobre el tema final, deberá detallar los resultados de monitoreo ambientales, evaluación impacto ambiental y/o estudios efectuados por parte del Ministerio de Ambiente tendientes a preservar la calidad del aire, emisiones de fluoruro total de la planta productora de Aluar.

Hacer un informe las características de los residuos que se generan en la planta (Aluar), cuál es el tratamiento que se le da a los residuos, y cuál es el destino de los elementos residuales y su disposición final. Finalmente, deberá dar cuenta de los límites regulados de fluoruro (gaseoso más particulado) para cada tipo de fuentes (emisiones lineales, plantas de tratamiento y de cocción de ánodos).

Fuente: ADN Sur

570 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente