CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Musmeci pas贸 por la Legislatura donde efectu贸 una extensa exposici贸n sobre miner铆a y otros temas ambientales

17/10/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 351 lecturas | 120 Votos



Anoche al cierre de esta edici贸n, continuaba la sesi贸n en la Legislatura del Chubut donde tras la interpelaci贸n del ministro de Ambiente de la provincia Jos茅 Mar铆a Musmeci, los diputados formulaban su evaluaci贸n de la misma.




En ese aspecto, los bloques de la UCR y de Chubut Somos Todos, a trav茅s de Roberto Risso y de Rody Ingram, respectivamente, evaluaban con fuerte tono cr铆tico la falta de respuestas a las consultas planteadas, seg煤n coincidieron. En tanto desde el oficialismo los diputados Argentina Mart铆nez, Gustavo Reyes y Vicente Jara rechazaron ese planteo y se expresaron satisfechos con las respuestas del ministro. Es decir, sucedi贸 lo que sucede, por lo general, tras cada interpelaci贸n ministerial: el oficialismo se da por satisfecho, y la oposici贸n, no.

LA INTERPELACI脫N

Presidida por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, la Legislatura del Chubut llevaba a cabo la Sesi贸n Ordinaria que adquiri贸 trascendencia por la interpelaci贸n al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Jos茅 Mar铆a Musmeci, en cumplimiento de la Resoluci贸n Legislativa N潞 269/14 que dispuso convocar al funcionario para responder a las consultas e inquietudes parlamentarias acerca de planes de desarrollo y explotaci贸n minera, estudios de monitoreo ambiental e impacto ambiental respecto de la empresa productora de aluminio Aluar.

Tras la apertura de la Sesi贸n Ordinaria, pasadas las 14, se dio estado parlamentario a diversos temas ingresados y posteriormente se invit贸 al ministro a ingresar al recinto de sesiones para dar inicio a la interpelaci贸n promovida por la oposici贸n, formulando distintas consultas el legislador Roberto Risso, presidente del Bloque de la UCR, e integrantes de otros bloques legislativos.

El ministro del PEP estuvo asistido en la interpelaci贸n por los siguientes funcionarios: subsecretarios de Gesti贸n Ambiental y Desarrollo Sustentable: Ariel Gamboa, y de Regulaci贸n y Control Ambiental: Yolanda A. Loza; los directores Generales de Evaluaci貌n Ambiental: Juan F. Arens; de la Comarca Virch, P. Vald猫s, Meseta Central y Los Andes: Mar铆a P铆a Di Nanno; de la Comarca Senguer-San Jorge: Leonardo F. Minghinelli, y de Asesor铆a Legal y Normativa Ambiental: Jos茅 M. Pend贸n; la directora de Educaci贸n y Control Ambiental: Carolina Humphreys, y la asesora: Mariana F. Valls.

En uno de los palcos superiores se ubicaron pobladores exhibiendo carteles peticionando la 鈥渮onificaci贸n minera鈥 y a favor de la actividad minera responsable en la meseta chubutense, y en otro palco superior opuesto se instalaron, con nutrida carteler铆a, quienes militan en el ambientalismo, escuchando con atenci贸n la exposici贸n ministerial y las consultas parlamentarias.

REQUERIMIENTO PARLAMENTARIO

El temario de la interpelaci贸n es el siguiente gir贸, entre otros temas, por los siguientes puntos:

- 驴Qu茅 planes de desarrollo se han planteado desde el Gobierno para la meseta central como alternativa a la explotaci贸n minera?.

- Informe sobre la constituci贸n y reuniones del Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) y si este ha elevado a ese Poder Ejecutivo Provincial, el proyecto de zonificaci贸n, de acuerdo a los t茅rminos del art铆culo 2 de la Ley XVII N掳 68 (antes Ley 5001).
- Informe el estado actual de emprendimientos mineros, indicando la cantidad e identificaci贸n de autorizaciones de cateo, ubicaci贸n de las mismas y sujetos beneficiarios de dichas autorizaciones.

- Indique aquellos proyectos de explotaci贸n minera que son compartidos con otras jurisdicciones.

- Indique si el Estado ha realizado el impacto econ贸mico de los recursos mineros y su impacto en la econom铆a Provincial.

- Qu茅 destino tendr谩 la energ铆a generada por el proyecto de instalaci贸n del parque e贸lico que est谩 desarrollando la empresa GEASSA (Generadora E贸lica Argentina del Sur) en el 谩rea de Gastre.

- Si se han presentado, ante las autoridades provinciales, proyectos para la explotaci贸n minera mediante sistemas conocidos como de 鈥渆xplotaci贸n por galer铆as subterr谩neas鈥 que resulten alternativos a la 鈥渆xplotaci贸n a cielo abierto鈥. En caso afirmativo, indique cu谩les son esos proyectos y el estado de cada uno.

- Informe sobre el recurso H铆drico disponible, delimitaci贸n, cuencas h铆dricas subterr谩neas y superficiales y vulnerabilidad de los acu铆feros en la Provincia.

- Estudios realizados sobre la cuenca h铆drica de la meseta central, (cuenca del Sacanana, relevamiento y muestreo).

- Estudios y an谩lisis realizados en el recurso h铆drico, especialmente vinculado a metales pesados, y elementos contaminantes. La periodicidad en la realizaci贸n de estos estudios y los organismos actuantes.

- N贸mina de Empresas Mineras inscriptas en el Instituto Provincial del Agua. Etc., etc.

Fuente: Cr贸nica

352 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a