CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Con la opinión de empresas y ambientalistas, sigue el debate minero

20/10/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 421 lecturas | 136 Votos



El Senado seguirá estudiando las iniciativas, de las cuales una está trabada y la otra avanza a paso firme. La UCR avisa que no tiene una postura partidaria.




Los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo siguen en discusión en la Legislatura provincial. Mientras el primero tiene todas las fichas para ser aprobado, el segundo estará bloqueado por lo menos hasta el año próximo. En esta oportunidad se escuchará la opinión de empresarios y ambientalistas.

Así el próximo miércoles los CEO de Cerro Amarillo y Hierro Indio irán a la comisión de Minería e Hidrocarburos del Senado para defender sus proyectos.

Los legisladores esperan conocer la opinión de ambos, pero sobre todo de los titulares de la empres que buscaría hierro, ya que su estado es más avanzado.

Pero no sólo los empresarios visitarán la Casa de las Leyes: también hay ambientalistas inscriptos para hacer uso de la palabra en la comisión. Se trata de miembros de la Asamblea Popular por el Agua, desde donde tienen varias críticas y quieren sacarse dudas sobre los proyectos. También sindicatos y otras asociaciones se han anotado para hablar.

Luego de estas reuniones, y de no mediar sorpresas, la semana próxima se procederá a enviar el proyecto Hierro Indio al Senado, donde se votará su Declaración de Impacto Ambiental para el permiso de exploración. Recordamos que ese proyecto, según los informes del Ianiglia e Irrigación, no contaminaría ríos ni pondría en peligro glaciares de la zona de Malargüe.

Sobre esto, el senador Sergio Moralejo, vicepresidente de la comisión de Minería (secundaba a Silvia Calvi, quien fue apartada del cargo por sus polémicas declaraciones en las que pidió que “se deje contaminar un poquitoâ€) destacó que el radicalismo todavía no tiene una posición partidaria.

“Todavía no nos hemos reunido y la UCR todavía no tiene una posición partidaria definida. Lo que si hemos dicho es que, llegado el caso, todos tendrán libertad de opinar y votar a favor o en contra si lo creen pertinenteâ€, explicó el legislador.

Si la Legislatura aprueba a Hierro Indio la exploración de minerales este sería el primer proyecto minero en recibir luz verde después de 4 años, cuando la brasileña Vale recibió permiso para explotar potasio y luego se marchó del país.

Fuente: Sitio Andino

422 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente