CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF y PAE aumentaron su producción este año pero Tecpetrol tuvo un descenso

21/10/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 341 lecturas | 136 Votos



En un repaso del desempeño de las operadoras petroleras en la provincia del Chubut, las que incrementaron su producción fueron YPF y Pan American Energy. Por el contrario, Tecpetrol volvió a disminuir su nivel de extracción. Los datos surgen de la Secretaría de Energía de la Nación.




Pan American Energy, de BP y Bridas, extrajo de sus yacimientos en Chubut 20,2 millones de barriles (más de 84 mil diarios) en los primeros ocho meses del año. Su principal área es Cerro Dragón, que además es el yacimiento más productivo en materia petrolera del país.

En gas, la producción es de 8,2 millones de metros cúbicos diarios. Esta petrolera incrementó su producción de petróleo crudo en un 3% al comparar enero-agosto de este año con el mismo período de 2013.

Tiene la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, que renegoció en 2007 y se adecuó a la nueva legislación provincial a principios de este año.

En sus operaciones en Chubut, la empresa nacionalizada YPF produjo 8,9 millones de barriles de petróleo crudo en el período que va desde enero hasta agosto de este año. Son 37 mil barriles diarios. En relación al mismo período de 2013 YPF aumentó su producción un 8,4%.

YPF renegoció por 30 años las áreas de Manantiales Behr, Campamento Central-Cañadón Perdido, El Trébol-Escalante, Restinga Alí, Sarmiento con el Gobierno de Chubut. En el marco del plan de exploración de la compañía hay varios proyectos en cada una de esas áreas para encontrar más reservas e incrementar la producción.

Además YPF es la única en Chubut, y por extensión en la cuenca del Golfo San Jorge, con iniciativas de exploración no convencional con un pozo en El Trébol indagando en la formación D-129. Otros proyectos incluyen perforaciones dirigidas para dar con objetivos en el mar.

TECPETROL EN BAJA

En los primeros ocho meses de 2014 la compañía Tecpetrol extrajo de las áreas bajo su operación 3,7 millones de barriles (algo más de 15 mil diarios). Es una caída del 5,5 por ciento si se compara enero-agosto de este año con el mismo rango de meses de 2013. En materia de gas natural, en ese período extrajo 64,3 millones de metros cúbicos.

Tecpetrol tiene bajo su órbita las áreas de El Tordillo -que es su principal activo petrolero en el país-, Puerto Quiroga y La Tapera. Todas esas áreas las renegoció en agosto del año pasado con el Gobierno de Chubut, extendiendo la concesión hasta 2027. Con el nombre Dapetrol explota otras dos áreas bajo Código Minero.

En su edición del jueves 11 de setiembre, Diario Patagónico había trazado el desempeño de Tecpetrol. El foco estaba en lo que había pasado desde agosto del año pasado cuando firmó la prórroga de sus concesiones. Entre enero de 2013 a julio último, la producción petrolera de Tecpetrol en Chubut se redujo 4,5%.

Fuente: El Patagónico

342 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad