CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Diputados tratar谩 en comisi贸n la ley de Hidrocarburos

21/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 269 lecturas | 153 Votos



Asuntos Constitucionales, de Energ铆a y de Presupuesto y Hacienda de la c谩mara baja recibir谩n hoy a funcionarios del Poder Ejecutivo que informar谩n sobre la modificaci贸n de la ley de Hidrocarburos que aprob贸 el Senado el mi茅rcoles 8 de octubre.




Las comisiones contar谩n con las presencias del ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energ铆a, Mariana Matranga; el secretario Legal y T茅cnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galluccio. Los legisladores escuchar谩n un informe sobre el contenido del proyecto y har谩n preguntas a los funcionarios sobre aspectos de la norma, sobre la cual el oficialismo aspira emitir dictamen en otra reuni贸n conjunta que se convoc贸 para el jueves. El 8 de octubre pasado, tras casi 10 horas de debate, el Senado sancion贸 -con el voto opositor en contra- y gir贸 a la C谩mara de Diputados la reforma de la Ley de Hidrocarburos para adecuar la legislaci贸n vigente a las nuevas formas de producci贸n no convencionales de petr贸leo y gas natural, as铆 como la exploraci贸n y explotaci贸n de ese recurso en 谩reas off shore.

El proyecto apuesta a que YPF sea el factor principal en la recuperaci贸n del recurso ya que la petrolera de bandera tendr谩 un rol principal, asociados a empresas privadas internacionales, en el desarrollo de inversiones para recuperar el autoabastecimiento energ茅tico.

La reforma corri贸 riesgos de quedar sin efecto por la oposici贸n de las cuatro principales provincias petroleras, que en un principio sostuvieron que la iniciativa no contemplaba los derechos e intereses de los estados productores del interior.

En ese sentido se expresaron los gobernadores de Mendoza, Francisco P茅rez, de Neuqu茅n, Jorge Sapag, de R铆o Negro, Alberto Weretilnek, y de Chubut, Mart铆n Buzzi, quien a la vez es presidente de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Las negociaciones del Gobierno nacional, encabezadas por Zannini, finalmente arribaron a buen puerto y los cuatro mandatarios provinciales accedieron a la aprobaci贸n del proyecto, con algunas modificaciones.

No obstante, el senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra (a su vez dirigente sindical de los petroleros) manifest贸 su oposici贸n en el debate de la C谩mara Alta y denunci贸 la existencia de "presiones" a los gobernadores para que cambiaran su postura.

Al respecto, las cuatro provincias que hab铆an rechazado el acuerdo quedaron fuera de la renegociaci贸n de deudas con la Naci贸n del segundo trimestre, pero fueron aceptadas para las del tercero, luego de que accedieran a aprobar la reforma de la ley.

Fuente: Infobae

270 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad