CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


C贸mo repercute en la petrolera Total la muerte de su presidente De Margerie

23/10/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 202 lecturas | 63 Votos



El presidente de Total muri贸 por culpa de un borracho. Conmoci贸n en los mundos de los negocios, la energ铆a y la pol铆tica. 驴C贸mo queda ahora Total?




La muerte en un accidente a茅reo en Mosc煤 de Christophe de Margerie, presidente de la mayor empresa francesa, la multinacional petrolera Total, suscit贸 gran conmoci贸n en Francia mientras el presidente ruso Vladimir Putin rindi贸 tributo a un "verdadero amigo" de su pa铆s. El avi贸n privado del empresario, un Falcon-50, colision贸 ayer en el momento de despegar con una m谩quina quitanieves en el aeropuerto de Vnoukovo. En el accidente murieron los tres tripulantes y el directivo de 63 a帽os, presidente de la primera empresa francesa por beneficios y volumen de negocios y segunda por capitalizaci贸n burs谩til. Seg煤n el comit茅 de investigaci贸n ruso, el accidente se debi贸 a una "negligencia criminal" de la direcci贸n del aeropuerto moscovita. Los investigadores indicaron que el conductor de la m谩quina quitanieves estaba ebrio, lo que desminti贸 el abogado de 茅ste.

"No se trata de un tr谩gico concurso de circunstancias sino de una negligencia criminal de funcionarios" que fallaron en su labor de coordenar correctamente a sus empleados, indic贸 el comit茅. A帽adi贸 que algunos miembros de la direcci贸n de Vnoukovo que pudieran entorpecer la investigaci贸n ser铆an "suspendidos de sus funciones".

Tras conocerse el accidente, el presidente franc茅s, Fran莽ois Hollande, elogi贸 el "talento" de Margerie y record贸 que hab铆a colocado a Total "entre las primer铆simas empresas del mundo", mientras el primer ministro Manuel Valls dijo que Francia pierde a "un gran capit谩n de la industria y un patriota".

Margerie, presidente de Total desde 2010, era un "verdadero amigo de nuestro pa铆s" y el actor de "una fructuosa cooperaci贸n entre Rusia y Francia" afirm贸 por su lado el presidente ruso Vladimir Putin. Seg煤n el diario ruso Vedomosti, Margerie volv铆a a Par铆s despu茅s de una reuni贸n con el primer ministro Dimitri Medvedev centrada en las inversiones extranjeras en Rusia.

El franc茅s, con buenos contactos entre la dirigencia rusa, era favorable a las inversiones en este pa铆s, en un contexto de tensi贸n por las sanciones occidentales a Mosc煤 en el marco del conflicto ucraniano. Margerie consideraba in煤tiles estas sanciones y abogaba por un "di谩logo constructivo" con Rusia.

Presente en 130 pa铆ses de todos los continentes, Total tuvo en 2013 un volumen de negocios de 189.500 millones de euros (USD 245.000 millones), emplea a 100.000 personas y es de lejos la primera empresa francesa por la talla de sus actividades. El grupo es adem谩s la quinta compa帽铆a petrolera y gas铆fera del mundo cotizada en bolsa, en t茅rminos de capitalizaci贸n.

"Total debe seguir su camino" tras la muerte de su presidente, declar贸 el martes el secretario general del grupo, Jean Jacques Guilbaud. Margerie muri贸 sin haber designado a un sucesor, pero estaba rodeado de lugartenientes capaces de tomar la sucesi贸n, seg煤n fuentes de la empresa. Nacido el 6 de agosto de 1951, Christophe de Margerie creci贸 en una familia de diplom谩ticos y dirigentes empresariales. Estaba casado y ten铆a tres hijos.

Conocido como el "Gran Bigotes", por su tupido mostacho blanco, se convirti贸 en presidente de Total hace cuatro a帽os tras toda una vida en el seno del gigante petrolero, donde subi贸 pelda帽o a pelda帽o hasta entrar en el comit茅 directivo en 1992, antes de convertirse en director general para Oriente Medio tres a帽os despu茅s.

Bajo su 茅gida, Total aceler贸 en los 煤ltimos a帽os las inversiones en exploraci贸n, para cumplir los objetivos ambiciosos de crecimiento de su producci贸n petrolera, al tiempo que se deshac铆a de otras actividades.

Sin embargo, la imagen del grupo se ha visto afectada por varias cat谩strofes, como el naufragio frente a las costas francesas del petrolero "Erika" en 1999, y la explosi贸n de su filial de abonos AZF en 2001 en Toulouse, en el sur de Francia, o su implicaci贸n en el esc谩ndalo "petr贸leo contra alimentos" en Irak.

La imagen de Total tambi茅n se ha degradado en Francia, donde los franceses se quejan de que el grupo no pague impuestos en su propio pa铆s --donde es deficitario-- pese a sus muy importantes beneficios globales.

Fuente: AFP

203 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad