CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Intendentes visitaron Vaca Muerta para conocer el trabajo de YPF

23/10/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 219 lecturas | 60 Votos



Organizada por la Secretaría de Asuntos Municipales, la FAM y la petrolera, una comitiva de jefes comunales recorrió el yacimiento. Pudieron conversar con técnicos para conocer la actividad que se está realizando, además de despejar dudas sobre la aplicación del “fracking” y el cuidado ambiental.




Organizada por la Secretaría de Asuntos Municipales, la FAM y la petrolera, una comitiva de jefes comunales recorrió el yacimiento.

Pudieron conversar con técnicos para conocer la actividad que se está realizando, además de despejar dudas sobre la aplicación del “fracking” y el cuidado ambiental.

El yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta tiene una potencialidad enorme, a partir de condiciones geológicas que lo convierten en una formación de shale única en el mundo.

Con la finalidad de generar una mayor concientización entre los dirigentes políticos respecto del impacto de su explotación, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la petrolera YPF, llevó adelante el jueves pasado una jornada de trabajo en el yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén, en la que participaron intendentes de distintos puntos del país.

"Somos el primer país del mundo fuera de los Estados Unidos que hace el desarrollo de no convencionales. Como requiere enorme volúmenes de inversión y de tecnología, si eso no se transforma en una política de Estado en la que todo el país entienda la dimensión que tiene, es difícil. Es por eso que YPF tiene una política de concientizar a diputados, a intendentes, a dirigentes políticos en lo que implica un desarrollo de estas características", explicó a Ámbito Municipal el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, en cuanto a los motivos del viaje.

La comitiva que visitó Vaca Muerta estuvo integrada además por Julio Pereyra, presidente de la FAM; Miguel Isa intendente de Salta capital; Antonio Rodas, de Fontana, Chaco; Dante Velázquez, de La Quiaca, Jujuy; Jorge Ale, de General San Martín, Jujuy; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo; el director nacional de Capacitación Municipal de la Secretaría de Asuntos Municipales, Ignacio Argonz; la coordinadora de la Regional Patagonia Norte del organismo, Mailén Giacchino, y personal técnico de YPF, entre otras autoridades.

En el marco de la visita a Vaca Muerta, el secretario de Asuntos Municipales y los intendentes mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien explicó las expectativas que están puestas en el yacimiento que se encuentra situado en la cuenca neuquina, y tiene una superficie de 30 mil km², de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km².

En cuanto al impacto futuro de la formación de shale, Lamothe resaltó: "Tiene dos vectores que son centrales. Por un lado, Vaca Muerta puede resolver el tema de la ecuación energética de la Argentina: si las inversiones se hacen en tiempo y forma, y los desarrollos se dan en los próximos años, el país está en condiciones de ser autosustentable energéticamente, y por los volúmenes que tiene Vaca Muerta puede ser exportador de energía, sobre todo de gas. Por lo tanto, como la estructura económica del país requiere divisas para funcionar, y el único sector que aporta divisas es el agropecuario, acá estamos en condiciones de aportar enormes volúmenes de divisas para el desarrollo productivo".

AMBIENTE

Una de las controversias que despertó el yacimiento de shale es la técnica de fractura hidráulica (fracking), que se utiliza para extraer el petróleo y el gas que se encuentra atrapado en la roca, que fue cuestionada por ambientalistas. Los intendentes que viajaron pudieron conversar con técnicos de YPF, quienes los interiorizaron sobre la marcha de los pozos de hidrocarburos no convencionales que ya están en actividad.

"Hubo algunos municipios que se declararon zona libre de fracking, lo cual no tiene sentido porque son municipios en los que a mil kilómetros a la redonda no hay ninguna posibilidad de no convencional. El objetivo es explicar la técnica para poner sobre la mesa qué es lo riesgoso y qué no es riesgoso, cómo es la explotación de convencional y la de no convencional, para derribar un poco los mitos, y que los intendentes se lleven una visión de esa tecnología", sostuvo Lamothe.

En el mismo sentido, Matteo afirmó que "el hombre clave en la difusión de la importancia de lo que está haciendo YPF en Vaca Muerta y del futuro de la energía en la Argentina no son los gobernadores ni los legisladores, son los intendentes, que son aquellos que van a tener que estar en contacto permanente con la gente para evitar que algunos fundamentalistas ambientalistas o algunos aprovechadores políticos asusten a la gente".

Otro de los participantes de la visita, Miguel Isa, explicó a este medio: "La verdad, que había oído hablar mucho, pero otra cosa es palparlo personalmente, escuchar a los técnicos y las posibilidades que tenemos de la explotación de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo no convencional. El nuevo sistema lo vienen aplicando de muy buena forma; nos contaron que los primeros pozos llegaron a costar hasta 20 millones de dólares y hoy tienen pozos de 10 millones y con la misma producción".

Uno de los aspectos que interesó a los intendentes que visitaron Vaca Muerta es el nivel de actividad de YPF y el impacto que tiene la explotación del yacimiento en la región. "El volumen de movimiento que hay en la zona es espectacular. La generación de fuentes de trabajo que da directamente a la industria, con empleo de alta calidad, pero también a la industria de servicios, el impacto que está generando en la zona es muy grande. Los intendentes se fueron muy contentos, entusiasmados, les sirvió en términos didácticos. Lo pudimos ver con las personas que están trabajando in situ. Es la misma gente que está llevando adelante el proyecto", contó Lamothe en cuanto al contacto que mantuvieron con los técnicos de YPF.

Por su parte, Isa explicó que está interesado en las "posibilidades de explotación de shale en Salta, en donde se están realizando estudios de factibilidad" y agregó que "el objetivo fue que conozcamos el proyecto; es distinto ver el emprendimiento, dimensionarlo y hablar con los colegas del lugar, de pueblos que pasan de tener dos mil habitantes a cinco mil como es el caso de Añelo, con salarios inimaginables para la zona, con todo el progreso que trae aparejado para la zona".

Cuando el Gobierno decidió avanzar a principios de 2012 con la nacionalización de YPF, desde parte de la oposición se cuestionó la iniciativa, además de plantear cierta incredulidad en cuanto a las posibilidades de explotación de Vaca Muerta. Al respecto, Matteo relató: "Lo que sentí fue orgullo y emoción. Orgullo como argentino de volver a ver en actividad a YPF, esa empresa fantástica que representaba a la Argentina cuando uno era chico, y emoción porque se están haciendo cosas importantes en la búsqueda del autoabastecimiento energético", relató Matteo.

Por su parte, Lamothe señaló que "los intendentes pudieron ver que sólo una empresa que está manejada por el Estado puede realizar los niveles de inversiones que está haciendo YPF y los niveles de riesgo que está tomando". Por último agregó, "están en la frontera del uso de la tecnología porque el yacimiento de la Argentina es diferente a los del resto del mundo; lo que se va haciendo acá es ensayo y error, y está quedando una capacidad instalada enorme en el tema del conocimiento".

Fuente: Ámbito Financiero

220 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad