CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“OPERACIÓN DE MEGAFRACTURA EN VACA MUERTA VISIÓN AEREA”.- Parte I

23/10/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1365 lecturas | 248 Votos



Con una cantidad de pozos ejecutados superior a los 270 en la Cuenca Neuquina hoy se puede apreciar la vista de una Operación con todos los servicios y magnitud de lo que significa este tipo de obra para el conocimiento de todos en lo que puede significar el desarrollo de nuestras reservas.




Una vez que se retira el equipo de perforación comienza  el acondicionamiento de la locación y montaje  de los Tanques de Reservorio de Agua hasta el desmontaje de los equipos de fractura y retiro de la locación. En la misma están involucrados  unos 28-30 servicios solamente para esta etapa.

Con solo apreciar la vista aérea tenemos la dimensión lo que significa la logística y coordinación de este tipo de intervención para lo cual es reiterativa la importancia de los insumos, personal experimentado, equipamiento y cuidados ambientales que se requieren.

El factor fundamental del éxito de estas operaciones está basado en la Programación Operativa-Seguridad –Logística- Ejecución.

Para una fractura de 10 etapas en un pozo horizontal el tiempo de ejecución no supera los 15 días desde el montaje hasta el retiro de equipos, esto incluye el abastecimiento –reposición de agua durante la operación.

En la actualidad se están logrando hacer 2 fracturas en un día,  en algunos casos intercaladas de 1 fractura al  día siguiente por razones de mantenimiento de equipos conjuntamente con la  inspección de instalaciones de Alta Presión.

Esto se continuará optimizando con el tiempo ya que se comienza a contar con suministro de arena en Tolvas Presurizadas, acueductos y otros servicios que afectan –optimizan  los tiempos de ejecución.

Sobre esta nueva actividad, y todo lo que implica, esta redacción se pregunta: ¿Cuál es la participación en costos de cada servicio para tener conciencia del futuro desarrollo  y  que debemos esperar en inversiones bajo un contexto de reglas claras en lo económico –jurídico?

Fuente: Petrolnews Argentina

1366 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas