CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“A pesar de la crisis, la producción de metales de San Juan crecerá este año un 10%”

24/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 292 lecturas | 116 Votos



El ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra, realizó una previa del balance minero 2014.




En diálogo con El Inversor Online, señaló que, en general, es positivo. En ese sentido, destacó que la cifra de exploración que registra hasta el momento, para la campaña que ya arrancó, es alentadora y podría incrementarse. Saavedra niega que el monto esté devaluado porque, de ser así, traducido a moneda estadounidense del mercado paralelo, la inversión sería similar a la del 2002-2003.

¿Cómo está posicionada San Juan ante la crisis minera?, preguntamos al funcionario.

Sabemos que hay una crisis que está golpeando a todos los sectores, pero las tres minas que están en operación en la provincia: Gualcamayo (Yamana Gold), Veladero (Barrick Gold) y Casposo (Troy Resources Ltd), están en plena producción. De hecho, hicieron mayores inversiones. Gualcamayo ya empezó a operar la mina subterránea, Casposo también lo hace y hay un informe donde vemos que a esta altura del año, la inversión en exploración ronda el 80% del máximo histórico que tiene la provincia. Entonces, tampoco nos podemos quejar mucho porque vemos que la actividad continua, hay proyectos que están madurando y hay inversiones importantes para factibilizarlos. Lo que ha golpeado mucho es la paralización temporaria de Lama y esperamos que lo antes posible se ponga en movimiento. Lo que es el resto de la minería metalífera sigue funcionando bien y la no metalífera, fundamentalmente las calizas, también.

Siempre se miró San Juan como la “vedette” de la industria minera ¿sigue siendo así?

No sé si la vedette, pero la provincia es un referente a nivel nacional e internacional. De hecho, tenemos permanentemente pedidos de información y gente que viene a visitarnos para saber cómo está funcionando y las posibilidades de inversión que hay en el sector minero.

Concretamente, ¿de qué manera sintió San Juan esa crisis?

La crisis se sintió en todo lo que tiene que ver con el servicio que se prestaba en Lama. Es el único impacto fuerte, pero para el resto de la actividad en absoluto. La minería en San Juan no está parada, está creciendo. De hecho, este año vamos a producir más que el año pasado tanto en Veladero, como Gualcamayo y Casposo, y por supuesto las cales están en plena producción.

¿Cómo se perfila la exploración minera?

La exploración minera destinará inversiones por cerca de $320.669.000, contra los $369.676.000 del 2012 que fue el pico histórico de la provincia, descendiendo a $269.521.900 en 2013. Y se mantiene el número de empresas exploradoras con actuación en nuestra geografía. Aún resta contabilizar los recursos destinados por parte de algunas empresas, lo cual permite prever un incremento de esta cifra.

¿Traducida la cifra a un “dólar blue” o “dólar ahorro” no estaría devaluada en relación con la inversión del 2002-2003?

No, en absoluto.

Pascua Lama: ¿La empresa Barrick Gold ya informó que hará?

Se ha notificado a la empresa los trabajos de mantenimiento que nos interesa que se hagan, tanto por el tema ambiental como seguridad pública. Fundamentalmente, el tratamiento del agua que sale del túnel Lama y el otro tema es la terminación de la primera etapa del dique de cola fundamental para que no se produzca embalse en el lugar; y también el mantenimiento de los canales de desvío que es clave para el mantenimiento de las obras que quedaron inconclusas. Le estamos pidiendo a la compañía que nos haga llegar cuáles serán las tareas que van  a realizar y en función de eso vamos a cuantificar la cantidad de mano de obra y los montos de inversiones.

Caleras: ¿qué pasó con las inversiones previstas para abastecer Pascua Lama?

Sin duda que Pascua Lama tenía una expectativa importante en cuanto a la cantidad de cal que iba a comenzar a usar. Algunas inversiones previstas en el sector  no se hicieron, pero la capacidad instalada actual está trabajando al 100%.

¿Cómo terminará el año en cuanto a producción y facturación minera?

La producción será mayor, a esta altura del año tenemos prácticamente un 90% de la producción que tuvimos en 2013, así que estimamos que será superior. No puedo decir en este momento cuánto, pero pienso que un 10% más, mínimo. En cuanto a la facturación, podremos andar lo mismo que el año pasado, porque el precio de los commodities ha disminuido y eso, sin duda, hará que la facturación sea un poquito menor.

¿Qué pasó con el Rupem?

El Registro Único de Proveedores de Empresas Mineros (RUPEM) está en stand by, nosotros estamos comenzando a inscribir a la gente. A raíz de que hay muchos prestadores de servicios que nos vienen a consultar cuándo va a comenzar, hemos empezado a inscribir y si hay una masa importante de estos prestadores inscriptos vamos a ponerlo en funcionamiento

DATOS OFICIALES

Según un informe elaborado por el Ministerio de Minería de San Juan, el valor de la producción minera en el 2013 alcanzó los $ 8.193 millones y el proyectado por la repartición para el 2014 fue de $12.271 millones, lo que implica un incremento del 2850% tomando como referencia el 2003.

Respecto a la producción, la estadística oficial indica que en el 2013 llegó a los $6.696,2 millones, proyectando para este año unos $ 10.400 millones. La proyección en exploración que hizo el Ministerio para el 2014, fue de $ 380 millones. La producción de cales en 2013 significó $ 2.200 millones y se proyectaron $ 2.640 millones para este año.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

293 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería