CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pocos proveedores neuquinos entre las empresas petroleras

24/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 558 lecturas | 116 Votos



S贸lo uno de cada cinco d贸lares de los contratos se dirige a firmas locales.




S贸lo uno de cada cinco d贸lares de los millonarios contratos de las petroleras van a parar a empresas radicadas en la provincia. As铆 se detalla en un extenso informe sobre el impacto de la ley del Compre Neuquino que elabor贸 la provincia y que da cuenta de la enorme resistencia de las operadoras a cumplir con la norma.

A tal punto existe poca colaboraci贸n del sector privado, que el Centro Pyme, autoridad de aplicaci贸n de la norma, tuvo que multar a cuatro compa帽铆as con 60.000 pesos a cada una. Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol y Total Austral deber谩n afrontar la sanci贸n por no presentar los detalles de sus contrataciones, una informaci贸n clave para observar qu茅 peso tienen las contratistas locales en sus planillas de proveedores.

De hecho, las cuatro firmas multadas plantean objeciones a la ley e interpretan que no est谩n alcanzadas por las misma. De la informaci贸n que s铆 pudo recabar el Centro Pyme, se refleja que tan s贸lo el 21% de los montos de contratos de las petroleras que operan en Neuqu茅n son con contratistas locales. Pero en algunos casos, como servicios de consultor铆a, remediaci贸n ambiental o infotecnolog铆a, tan s贸lo el 1% de los contratos se hace con firmas radicadas en la provincia.

El dato preocupa el Ejecutivo, que busca generar un derrame local a trav茅s de la ley 2.775. La norma obliga a las empresas a que el 60% de sus contratos sean con empresas neuquinas. Y no alcanza s贸lo a las operadoras sino tambi茅n a las grandes firmas de servicios como Schlumberger o Baker.

El problema fue c贸mo hacer efectivo ese n煤mero. Para eso se plante贸 un registro de empresas locales. Para ingresar, las firmas deben acreditar algunos requisitos para demostrar que son id贸neas para cumplir las tareas que se les exige. Sin embargo, a la fecha, tan s贸lo 32 compa帽铆as entraron, mientras que otras 101 est谩n en tr谩mite.

La resistencia de las grandes empresas a cumplir con esta ley tiene antecedentes similares en otras provincias e inclusive hubo casos de presentaciones judiciales. Para las compa帽铆as, la informaci贸n que se exige es sensible y por lo bajo se quejan de que las firmas locales no tienen estructura para cumplir con las exigencias.

Fuente: Diario R铆o Negro

559 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad