CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para Giorgi, la mayor producci贸n de petr贸leo y gas debe traducirse en desarrollo de industrias regionales

24/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 318 lecturas | 50 Votos



En su segunda jornada en la capital mexicana, Giorgi, junto al secretario de Econom铆a de M茅xico, Ildefonso Guajardo, y al director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, inaugur贸 el foro sectorial que re煤ne a los l铆deres de las diez empresas estatales m谩s grandes de la regi贸n, principales proveedores y contratistas del sector hidrocarbur铆fero.




鈥淓stos son encuentros de hacedores de pol铆ticas industriales de la regi贸n鈥, asever贸 Giorgi durante la exposici贸n en la que detall贸 que, en materia de hidrocarburos, Latinoam茅rica tiene inversiones proyectadas, entre 2013 y 2017, por m谩s de 600.000 millones de d贸lares. En ese sentido, afirm贸 que 鈥渆l desaf铆o regional es convertir esas inversiones en desarrollo tecnol贸gico e industria local鈥 y asegur贸 que, en ese sentido, las petroleras estatales son actores centrales. 鈥淓ste sector juega un doble rol como factor de desarrollo para la regi贸n, ya que permite reducir costos energ茅ticos para la industria y es, a la vez, traccionador de la industria por sus demandas de inversi贸n鈥, explic贸 Giorgi y enfatiz贸 que 鈥渁mbos roles inciden favorablemente para expandir la industria regional y comenzar a sustituir parte de los 75.000 millones de d贸lares que anualmente se importa de extrazona鈥.

La ministra resalt贸 el trabajo conjunto de los pa铆ses de la regi贸n y que los presidentes de M茅xico y Argentina, Enrique Pe帽a Nieto y Cristina Fern谩ndez de Kirchner, "buscan el desarrollo de una pol铆tica industrial que no es una opci贸n, sino una certeza de que podemos hacerlo鈥 y en ese sentido destac贸 que junto al ministro Guajardo est谩 "trabajando para desarrollar proveedores hidrocarbur铆feros鈥.

Finalmente, Giorgi llam贸 a realizar un foro de ministros de industria regional 鈥減ara que se pueda traccionar la industria latinoamericana que ser谩, sin dudas, uno de los pilares de una democracia plena e inclusiva鈥. Del foro participan, tambi茅n, industrias de bienes de capital e insumos para proveer al sector petr贸leo y gas en el marco de desarrollo de cadenas de valor regionales.

Organizado por Pemex, el Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas se realiza en la sede de la canciller铆a mexicana con el objetivo lograr una agenda com煤n de procura y abastecimiento en la industria del petr贸leo y gas en Latinoam茅rica.

Acompa帽aron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), Jos茅 Luis Esper贸n, y la embajadora argentina en M茅xico, Patricia Vaca Narvaja, adem谩s de los representantes de las empresas argentinas del sector.

Fuente: Telam

319 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad