CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Expectativa por un cambio en la relaci贸n con las mineras

24/10/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 309 lecturas | 131 Votos



La gesti贸n del gobernador Daniel Peralta espera que la Legislatura apruebe un proyecto de ley elaborado por el diputado Mart铆n Paiva, por el cual se propone un cambio en la Ley Minera provincial, a fin de optimizar los ingresos que provienen de ese sector industrial.




El propio ministro de Econom铆a y Obras P煤blicas, Edgardo Valfr茅, dijo que existe gran expectativa para que se concrete esa instancia ya que la misma forma parte esencial del presupuesto 2015 que ya se est谩 elaborando. Vale recodar que el impuesto inmobiliario minero que fue impulsado por el gobernador Daniel Peralta si bien entr贸 en vigencia en 2013, tuvo serias reticencias de las compa帽铆as que explotan yacimientos de oro y plata en Santa Cruz.

Esto motiv贸 una serie de pleitos judiciales que en definitiva trabaron los ingresos de recursos econ贸micos, por lo cual y a modo de soluci贸n salom贸nica el diputado oficialista Mart铆n Paiva present贸 personalmente una nueva propuesta al mandatario provincial que implica un cambio en la recaudaci贸n del sector minero.

Al respecto, el titular de la cartera econ贸mica precis贸 que la misma se basa en la firma de nuevos acuerdos entre el Estado y las empresas, aclarando que el proyecto no deja de lado el Impuesto Inmobiliario Minero, 鈥測a que operadoras pueden solicitar la exenci贸n de cumplimiento de la mencionada norma y avenirse a la nueva reglamentaci贸n鈥.

Al requerirse mayores detalles, indic贸 que 鈥渓a propuesta de Paiva establece cambios en la manera de liquidar las regal铆as mineras鈥, en base a la ley nacional de inversiones mineras.

En tal sentido sostuvo que 鈥渟i la nueva normativa provincial es aprobada por la Legislatura, las firmas que ingresen a un acuerdo pasar谩n a pagar el 3%, pero del valor de comercializaci贸n del mineral refinado, un monto mucho m谩s elevado que el de boca de mina, lo que implicar铆a para Santa Cruz una mayor recaudaci贸n鈥.

En consecuencia calific贸 al proyecto como 鈥渕uy interesante鈥, acotando que 鈥渟i bien en algunos puntos se asemeja a normativas que tienen provincias como San Juan o Catamarca, profundiza la mirada ya que tiene dos anexos.

Uno contempla a las empresas que est谩n actualmente en producci贸n y otro a aquellas que no lo est谩n y ser谩 con quienes se establecer铆a una tasa diferencial menor a la que se le aplicar铆a a las primeras鈥.

DESTINO DE LOS FONDOS

De esta forma, precis贸, 鈥渓o recaudado por tal concepto ir铆a en un 50 % a sostener a la Caja de Previsi贸n Social y el resto a reforzar el sistema de salud鈥.

鈥淟a idea es recaudar lo que se hab铆a previsto con el Impuesto Inmobiliario Minero. En aquel momento se habl贸 de 150 millones de pesos, pero obviamente que hoy los valores son otros debido a la variaci贸n del tipo de cambio, as铆 que consideramos que con esta nueva ley deber铆amos recaudar un poco m谩s鈥, puntualiz贸.

Finalmente evalu贸 que 鈥渓a cifra de lo recaudado va a depender de las empresas que est茅n en producci贸n, o no, porque tenemos casos de emprendimientos muy importantes, como por ejemplo el yacimiento Cerro Negro en la zona de Perito Moreno (explotado por minera Santa Cruz), que una vez que entre en producci贸n va a significar una importante variaci贸n en la recaudaci贸n ya que va a pasar a ser la principal minera en la provincia鈥.

Fuente: El Patag贸nico

310 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a