CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Cámara Minera cree que la semana que viene se define la fecha del debate

27/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 239 lecturas | 200 Votos



El presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, Néstor Alvarez, aseguró que en las próximas semanas “se podrá dar finalmente el debate que todos estamos esperando” y en el que “participarán, como corresponde, todas las voces”. El deseo del sector es poder comenzar con la actividad antes de fin de año.




En diálogo con Radio Del Mar, Alvarez dijo ser optimista luego de las palabras del gobernador por las que llamó al debate. “Dijo que se va a escuchar a todos los sectores y es justamente lo que nosotros estamos planteando hace tiempo. Las condiciones están dadas para el debate, así que esperemos que pueda hacerse cuanto antes”, remarcó.

Para el futuro debate, la entidad minera ofrecería a sus técnicos que “seguramente podrán aclarar todas las dudas y despejar todos los temores que hay sobre la actividad. Nosotros ofreceremos nuestra voz y posición y aquellos que se oponen presentarán la suya para que los diputados de todas las comisiones puedan tener las herramientas necesarias para tomar su decisión”, explicó.

CUANTO ANTES

El titular de la Cámara comentó que el sector próximamente se reunirá con el Poder Ejecutivo y los diputados para “charlar sobre todos los puntos” y organizar el debate que “no debe demorarse mucho más porque faltan pocas sesiones para que finalice el año”.

Cuando se le recordó que a fines de noviembre vence el plazo para que los diputados traten el proyecto que por iniciativa popular presentaron las asambleas ciudadanas anti mineras, Alvarez señaló que por esa misma razón “el debate debe darse cuanto antes” y reiteró que en el mismo “tienen que participar todos los sectores, los que están a favor y en contra de la minería”.

En ese contexto, el dirigente minero consideró que la semana próxima deberían comenzar las reuniones con el gobierno y los diputados para viabilizar y ponerle fecha al debate, luego de lo cual “se podrá tomar la mejor decisión para toda la provincia. No se puede seguir esperando más tiempo”.

“Estamos esperando una convocatoria del gobernador, que claramente dijo de la necesidad de escuchar a todas las voces, algo que nos llenó de optimismo”, afirmó Alvarez para luego mencionar, ante la consulta, que se mantuvo un breve encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

Desde su perspectiva, el titular de la Cámara Minera dijo estar convencido de que luego del debate seguramente “se va a comenzar con la actividad minera metalífera, que tanta falta hace en la zona de la meseta y a la provincia en su conjunto. Están las condiciones dadas para que se inicie la actividad en muy poco tiempo”, subrayó.

En el mismo tono, el titular de la Cámara recordó que el diputado Vicente Jara, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de zonificación con el que se termina de reglamentar la Ley 5.001, con lo que consideró que, junto con el debate, “está todo dado para que se pueda avanzar en algo que, como se habló en Comodoro, generará mucho trabajo en una zona como la meseta, que tanto necesita y tanto tiene para ofrecer”, concluyó.

Fuente: El Patagónico

240 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería