CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Buscan reducir el 铆ndice de siniestralidad laboral en el petr贸leo

27/10/2014 | ARGENTINA | Seguridad | 437 lecturas | 120 Votos



Se desarroll贸 en Comodoro Rivadavia la tercera reuni贸n provincial cuatripartita del sector petrolero orientada a unificar los criterios relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores y as铆 reducir la accidentolog铆a en el 谩mbito laboral.




Esta mesa de trabajo forma parte de los programas nacionales de prevenci贸n, y participan representantes del Gobierno Nacional, a trav茅s del Ministerio de Trabajo, del Estado Provincial, de la Uni贸n de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, empresa operadoras, sindicatos, con el fin de elaborar un Manual de Buenas Pr谩cticas del Sector Petrolero. El director provincial de Seguridad e Higiene, C茅sar Seal, se帽al贸 que se apunta a tener una legislaci贸n y procedimientos claros y espec铆ficos en relaci贸n con la seguridad laboral 鈥渃omo sucede con otras industrias, con la construcci贸n, y que el petr贸leo tenga una legislaci贸n a nivel nacional y provincial鈥.

Consider贸 que 鈥渓os accidentes laborales son algo importante que hay que bajar. Los trabajadores tienen riesgos relacionado con el medioambiente, riesgo f铆sico, y a veces el trabajador piensa que porque hace una misma tarea de la misma manera repetidamente est谩 bien, est谩 seguro, cuando en realidad tiene ciertos riesgos鈥.

Puso como ejemplo que 鈥渆l trabajador petrolero hace mucha fuerza dentro del pozo鈥, por eso enfatiz贸 que 鈥渓a idea es empezar a cambiar la metodolog铆a para que vayan disminuyendo los accidentes e ir bajando paulatinamente su incidencia y lo que pueden considerarse enfermedades profesionales鈥.

鈥淣o queremos trabajar como antes, sino de una manera diferente, por eso en este mesa, trabajando en conjunto la Provincia, la Naci贸n, los sindicatos y las empresas operadoras, estamos tratando de cambiar eso, de poner una metodolog铆a de trabajo unificada, y terminar este a帽o con el Manual de Buenas Pr谩cticas del Sector Petrolero鈥, indic贸.

CULTURA DE LA PREVENCI脫N

Coordinando la charla desde la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevenci贸n de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Naci贸n, la licenciada en psicolog铆a Mar铆a Victoria Pichuto destac贸 que 鈥渓a importancia de esta reuni贸n provincial es trabajar sobre las problem谩ticas locales鈥 y 鈥渦nificar criterios respecto de la salud y la seguridad en el sector petrolero鈥.

En este sentido consider贸 muy importante la composici贸n de estas mesas 鈥減or la concurrencia de todos los sectores que est谩n involucrados鈥, y valor贸 que, as铆, los elementos que surgen en estos encuentros -que se realizan a nivel provincial y luego se consensuan en mesas nacionales- son 鈥渦n fiel reflejo de la realidad de Argentina respecto al sector petrolero鈥.

Pichuto indic贸 que de esta manera 鈥渟e va afinando la punter铆a para trabajar en aquellas tem谩ticas que son m谩s urgentes y m谩s preocupantes para bajar los 铆ndices de accidentalidad, para tener un trabajo m谩s seguro y crear una cultura de la prevenci贸n鈥.

鈥淗oy no hay criterios uniformes, hay diferencias respecto a las pol铆ticas, los recursos disponibles, y eso es lo que fundamentalmente complejiza el campo鈥, puntualiz贸 Pichuto, remarcando la importancia de consensuar y unificar los par谩metros con la elaboraci贸n del Manual de Buenas Pr谩cticas que se est谩 llevando adelante.

Fuente: El Diario de Madryn

438 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad