CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Allen: Fruticultura conf铆a en que Ysur cuide el medio ambiente

27/10/2014 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 444 lecturas | 150 Votos



Diomedi reconoci贸 que antes hubo contaminaci贸n, pero que las pr谩cticas cambiaron. "30 a帽os atr谩s los chacareros tambi茅n contamin谩bamos con la cantidad de insecticidas que us谩bamos", reconoci贸.




El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, inform贸 sobre un encuentro que mantuvo con autoridades y profesionales t茅cnicos de Yacimientos del Sur (exApache) "a fin de conocer detalles de la extracci贸n de petr贸leo que la empresa realiza en la zona de producci贸n en Allen y alrededores".

Puntualmente afecta a unas 2.500 hect谩reas. "Ante el desconocimiento de c贸mo es el m茅todo extractivo, que es muy complejo y cuestionado", se帽al贸 el funcionario, "le hice una invitaci贸n a las autoridades de esta firma, que trabaja con YPF, para que nos expliquen c贸mo funciona".

En este sentido, se refiri贸 a la actual convivencia en zona de chacras de la extracci贸n de hidrocarburos y la fruticultura: "Debemos ocuparnos tambi茅n del requerimiento sobre el cuidado del medio ambiente. Pretendemos que su pr谩ctica de extracci贸n no complique nuestras buenas pr谩cticas agr铆colas y el consumo de nuestras frutas, porque cuando vamos a los mercados locales, nacionales e internacionales tenemos que cubrir determinados protocolos", plante贸.

Seg煤n se indic贸, a la reuni贸n tambi茅n fueron convocados integrantes de la Federaci贸n de Productores de Fruta de R铆o Negro y Neuqu茅n y productores en particular.

"De acuerdo a lo que explicaron los due帽os y gerentes generales, desde el momento que esta empresa se hizo cargo de la compra de Chevron, y con la incorporaci贸n de YPF en el mercado, cambiaron algunas metodolog铆as para la extracci贸n de petr贸leo. Las empresas anteriores ten铆an un viejo sistema con pocos requerimientos de buenas pr谩cticas respecto al medio ambiente", afirm贸 Diomedi.

Y continu贸: "Antes se realizaban las cosas a cielo abierto, lo que significaba que todo lo que ca铆a lo hac铆a en el piso, apenas hab铆a un peque帽o nylon para que no contaminara las napas pero se derramaba por todos lados y era un fuerte contaminante. En este momento, seg煤n todo lo que ellos expresaron, la modalidad que utiliza YSUR, de la mano de YPF, que tiene una visi贸n m谩s comprometida de la no contaminaci贸n y el cuidado del medio ambiente, es diferente y eso es sumamente importante".

Entre los compromisos que se asumieron durante la reuni贸n, Diomedi enumer贸:

> "nos van a presentar las distintas normas ISO de buenas pr谩cticas y ambiente a nivel internacional, que es una manera de justificar que no est谩n contaminando";

> "se va a contar con veedores propios para fiscalizar que esto realmente se haga como inform贸 la empresa y, de acuerdo con los productores que eran las m谩s preocupados",

> "decidimos realizar otros encuentros para profundizar conocimientos sobre el tema, ya que los directivos est谩n dispuestos a mostrar a la ciudadan铆a, y a quienes quieran, c贸mo es hoy la extracci贸n de petr贸leo en la zona de Allen";

Respecto al avance de la actividad sobre las tierras productivas, asegur贸 que "el petr贸leo en Allen hace 30 a帽os que est谩, no es una novedad y, por lo que vimos en la exposici贸n, hay mayor cantidad de pozos viejos que los que est谩n haciendo ahora".

"La empresa tiene una modalidad de hacer en un s贸lo sector multipozos, o sea que pueden hacer 7 u 8 pozos en un mismo lugar y en un radio de 500 metros a la redonda. Eso es interesante desde el punto de vista de no invadir a tierras productivas. Hemos observado, adem谩s, que donde est谩n haciendo las extracciones son terrenos con ripio, chacras abandonadas o sectores de chacras que no han podido ser utilizados para explotaci贸n frut铆cola", sostuvo.

Finalmente, Diomedi, tambi茅n chacarero en Allen, reconoci贸 que "30 a帽os atr谩s tambi茅n nosotros contamin谩bamos el medio ambiente con la cantidad de insecticidas que us谩bamos para las chacras. Hoy cambi贸. La aparici贸n de dispensers hizo que seamos una regi贸n importante en el mundo con aplicaci贸n de esta t茅cnica no contaminante".

Satisfecho, manifest贸 que "fue una excelente reuni贸n, en un marco de ida y vuelta con preguntas y excelente respuestas, tanto de los productores como de la empresa".

Fuente: Diario R铆o Negro

445 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente