CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La Casa Rosada activa gesti贸n para frenar paro petrolero

29/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 259 lecturas | 81 Votos



El paro anunciado para la pr贸xima semana por los gremios petroleros de la Patagonia en reclamo por la rebaja de Ganancias sobre los salarios puso ayer en alerta al gobierno nacional que inici贸 una negociaci贸n para intentar desactivar la medida de fuerza que amenaza seriamente el abastecimiento de combustibles.




Desde la administraci贸n kirchnerista admitieron ayer su profunda 鈥減reocupaci贸n鈥 por los efectos de la eventual huelga que, seg煤n advirtieron desde los gremios, abarcar谩 la paralizaci贸n total de la extracci贸n y producci贸n de petr贸leo y gas de los yacimientos patag贸nicos.

鈥淗ay preocupaci贸n porque se trata de un sector con una capacidad de da帽o muy importante, mucho m谩s a esta altura del a帽o鈥, indic贸 un portavoz oficial.

Por ese motivo, la Casa Rosada convoc贸 a los representantes de los sindicatos del Petr贸leo y Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz para intentar alg煤n acercamiento que permita desactivar la medida de fuerza.

鈥淓stamos analizado posibilidades para ver que hacemos y para saber bien que hay detr谩s del reclamo鈥, apuntaron las fuentes de la administraci贸n kirchnerista. Al lanzar el lunes la huelga, los gremios exigieron la urgente suba del m铆nimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la modificaci贸n de las escalas del tributo, aunque no plantearon propuestas para instrumentar los cambios.

La renovada presi贸n por la baja del pol茅mico impuesto llega en momentos complicados para las cuentas del Ejecutivo que, pese a los insistentes reclamos de la CGT oficial de Antonio Cal贸, hab铆a sepultado cualquier posibilidad de alivianar la carga del tributo. Incluso, dentro de la central obrera oficial hasta se mostraron poco optimistas sobre la alternativa de una excepci贸n del medio aguinaldo del impuesto.

La presi贸n de los petroleros podr铆a forzar un cambio en esa decisi贸n oficial. Sin embargo, dif铆cilmente cualquier medida respecto de Ganancias pueda repetir el esquema que el Gobierno aplic贸 en 2006 cuando, ante otro dur铆simo conflicto con los sindicatos petroleros patag贸nicos, habilit贸 la excepci贸n de los adicionales por vi谩ticos y alimentos del pago del tributo, pero solo en el caso del convenio de ese sector.

Un nuevo beneficio unilateral para los trabajadores de esa actividad profundizar铆a el malestar del resto de los sindicatos que desde hace tiempo exigen la revisi贸n del impuesto para reducir su carga salarial, un reclamo que abarca a los Camioneros de Hugo Moyano, a los gremios portuarios y de transporte de pasajeros, a los bancarios y a la mayor铆a de los sectores industriales.

Fuente: El Cronista

260 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad