CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Confirman el potencial no convencional de El Agrio

29/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 362 lecturas | 128 Votos



El yacimiento se encuentra ubicado en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza.




Sin suscitar la atención unánime que acapara Vaca Muerta ni el progresivo interés que despierta Los Molles, la cuenca Neuquina cuenta con una tercera formación de hidrocarburos no convencionales que en el futuro dará que hablar.

Se trata de El Agrio, sede de flamantes hallazgos de YPF y G&P Nqn.

Dos descubrimientos de petróleo convencional en las áreas Filo Morado y Curamhuele, anunciados por YPF y Gas & Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), respectivamente, confirmaron lo que muchos presumían pero no podían afirmar con certeza: El Agrio es una formación hidrocarburífera dotada de viabilidad comercial.

Varios especialistas consultados por Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía habían anticipado la potencialidad del yacimiento, que comparten las provincias de Neuquén y Mendoza, mucho antes de que los anuncios de YPF y G&P Nqn certificaran sus proyecciones.

Carlos Colo, director de Exploración de YPF, lo mencionó hace unos meses como uno de los plays no tradicionales más prometedores. “La actividad exploratoria en el shale no debe limitarse al gas. Pensamos que El Agrio, en la ventana del petróleo, próximamente empezará a dar buenos resultados”, vaticinó.

Similar pronóstico efectuó Güimar Vaca Coca, presidente de Americas Petrogas Argentina. “Aunque nuestros ensayos principales están en Vaca Muerta, también creemos que hay un potencial muy grande por aprovechar en El Agrio, que alberga crudo no convencional”, señaló.

El año pasado, Pedro Sánchez, subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, opinó que las evidencias de shale oil en el territorio provincial debían ser atendidas. “Las posibilidades de encontrar esta clase de crudo son bien reales, ya que la roca madre está. Sólo resta avanzar con los análisis para determinar si efectivamente estamos hablando de recursos comercialmente explotables”, sostuvo.

Por su parte, Ruy Riavitz, country manager de la petrolera canadiense Madalena Austral, resaltó las oportunidades ofrecidas por la formación en Curamhuele, donde el espesor promedio se reduce a los 180 metros. “Allí contamos con un pozo que produce sin estimulación alguna, lo que nos incentiva a estudiar la mejor forma de desarrollar este recurso. Estamos muy entusiasmados al respecto”, comentó.

El Agrio, añadió, contiene un shale que fue roca madre para una parte importante del petróleo producido en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. “Sobre la base de nuestros análisis, llegamos a la conclusión de que tenemos una gran extensión por explorar y evaluar su viabilidad”, se ilusionó.

Fuente: Revista Petroquímica

363 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad