CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Buscan sancionar hoy la ley de hidrocarburos

29/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 246 lecturas | 55 Votos



Con los votos muy ajustados, el oficialismo buscará hoy convertir en ley en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de hidrocarburos, el cual es rechazado no sólo por la oposición, sino también por algunos de los aliados tradicionales del kirchnerismo.




Con esta iniciativa, el Gobierno pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos instalados en nuestro país, con el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético, perdido durante la gestión kirchnerista.

En cambio, los bloques de la oposición advierten que el proyecto oficial avasalla las autonomías provinciales (al establecer contratos tipo sin la aprobación de las Legislaturas locales) y que perjudica a los distritos, al limitarle al 12% el nivel de regalías (que pueden llegar al 18% en una segunda prórroga de la concesión) que podrán percibir por la explotación de los recursos de sus subsuelos.

También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

Pese a las críticas, el oficialismo confía en que juntará las 129 voluntades para arrancar la sesión. Por lo pronto, no estará presente la secretaria del bloque, Teresa García (de licencia médica), mientras que dos de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tradicionales aliados del oficialismo, anticiparon su rechazo. El proyecto mereció también fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo.

"El autoabastecimiento no lo va a recuperar la modificación de la ley que se intenta sancionar, sino una nueva política energética que devuelva certidumbre y horizontes de largo plazo", señalaron, en un documento, los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Desde la oposición, el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, anticipó el voto en contra de su bloque y dijo que, mientras subsista el cepo cambiario y una inflación anual "del 40 por ciento", el autoabastecimiento energético aún está lejos.

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) enfatizó que las provincias petroleras fueron extorsionadas por el gobierno nacional que, a cambio de avalar la nueva ley de hidrocarburos, aceptó refinanciarles sus respectivas deudas. En tanto, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) convocó a los partidos de la oposición a firmar un compromiso público para derogar la nueva ley de hidrocarburos en 2015 si ese año resulta electo un presidente opositor.

Fuente: El Cronista

247 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad