CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cómo marcha Jagüelito

29/10/2014 | ARGENTINA | Minería | 608 lecturas | 174 Votos



El Proyecto Jagüelito se encuentra en uno de los principales distritos de metales preciosos a nivel mundial; el distrito El Indio – Pascua Lama.




Sus depósitos, del tipo epitermal de alta sulfuración de edad Miocena, incluyen minas en producción, construcción y exploración que en conjunto comprenden recursos y reservas por más de 50 millones de onzas de oro equivalente. Jagüelito es un proyecto de exploración que cuenta, gracias a trabajos exploratorios iniciados en la década de 1990 por la empresa Minera Peñoles, con recursos minerales próximos a las 250,000 onzas de oro equivalente. Mexplort decidió re-categorizar este proyecto avanzado como un proyecto exploratorio y re-evaluar toda la información existente, la cual no se limitaba a la zona de recursos conocidos. Como resultado, Jagüelito dejó de ser un proyecto avanzado “pequeño” para convertirse nuevamente en un proyecto de exploración con potencial económico.

Esto demuestra que las crisis representan períodos de grandes desafíos. Sobre todo para aquellos proyectos avanzados “sensibles” a los cambios de mercado. Tiempos que también representan períodos de oportunidades para aquellas empresas persistentes en la exploración, se ajustan a las nuevas condiciones de mercado innovando sus programas exploratorios y mantienen un fuerte control sobre los parámetros económicos para alcanzar un tamaño de depósito económico.

El Proyecto Jaguelito en San Juan, en Valle del Cura, empezó siendo explorado por Peñoles en el 96. Es un área del IPEEM que fue licitada en diferentes oportunidades. Peñoles encontró algo, pero con el precio del oro no se veía buena situación.

Luego, IRL pensó que con solo las perspectivas de aumentar el precio del oro –esa es mi hipótesis- podía hacerlo económico, lo deja a los dos años y Mexplort también entra pensando que teniendo mejores valores de mercado podía tener una viabilidad económica. Pero sabemos que el precio del mercado es muy volátil.

 JAGÜELITO: UNA NUEVA VISIÓN EN EXPLORACIÓN

Peñoles hizo un trabajo sistemático muy bueno, trabajó muchos años, hizo casi 24.000 m de perforaciones, y definió recursos geológicos de aproximadamente unas 250.000 oz de oro equivalente, con alrededor de 2 gr/ton de.

Lo dejó porque a US$ 300 la onza no llegaba. IRL va exclusivamente al sector donde Peñoles había definido esa zona, se pone a reanalizar, hace todo para validar la información, define recursos y encuentra lo mismo porque fue al mismo lugar, la geología no cambió.

Mexplort entra en 2011 y su primer trabajo fue hacer lo mismo que hizo IRL y llega al mismo resultado. La empresa tuvo una mirada innovadora y diseñó un pequeño plan de trabajo y ya era un proyecto que estaba en crisis, así que se hizo con mínimo costo.

Llegamos a un nuevo modelo exploratorio que nos permitió recategorizar este proyecto. De lo que pensábamos que era un proyecto avanzado, bajamos varios casilleros para ponerlo en proyecto de exploración con potencialidad económica, por tener base e información.

Teníamos planeado, para fines de este año, hacer perforaciones, pero cuando vimos que cambió el modelo inicial porque hay que invertir muy bien cada dólar, tuvimos que explicar al IPEEM que preferimos parar y rearmar el modelo y estar más seguros de que cada dólar que ponga en perforación me genere el valor suficiente.

A veces, hay que revisar los proyectos y estar seguros que uno está mirando algo que sirve al momento que lo hace y considerar que todos los trabajos anteriores no son malos sino que cada uno tiene una situación histórica que lo llevó a hacer ese trabajo.

*Por Guillermo Pensado, Geólogo Senior de Exploración en Corporación América.

Fuente: Mining Press

609 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería